Vicepresidenta de la República y vicepresidenta del BCR critican campaña de lanzamiento de banca femenina

Por: Esteban Mata Blanco 27 noviembre, 2015

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, evitó hablar sobre la publicidad y el mercadeo del proyecto Banca Kristal, del Banco de Costa Rica, que ha sido objeto de críticas por reproducir estereotipos sobre la feminidad, cuestionados incluso por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

El mandatario prefirió hablar por el fondo, y no referirse a la campaña publicitaria y de mercadeo de "Banca Kristal", un proyecto con una inversión mayor a los $10 millones dirigida a vender servicios bancarios exclusivos para mujeres, pero teñida en su totalidad de tonos rosas y promocionado con castillos también rosados y palo rosa.

Luis Guillermo Solís presentó nuevas motos y patrullas para la cartera de Seguridad, dirigida por Gustavo Mata (de pie, detrás). | CASA PRESIDENCIAL
Luis Guillermo Solís presentó nuevas motos y patrullas para la cartera de Seguridad, dirigida por Gustavo Mata (de pie, detrás). | CASA PRESIDENCIAL

"Yo en esa materia prefiero irme por el fondo del proyecto, sobre marketing y el mercadeo que se ha hecho del mismo pues, serán otras personas con más capacidad que yo (las que opinen), no soy experto en temas de moda y coloraciones y cosas por el estilo, habrá quienes puedan referirse al asunto con mayor profundidad. Yo quisiera hablar sobre el esfuerzo que conlleva, conlleva un esfuerzo de decenas de millones de dólares para darle condiciones de acceso a las mujeres emprendedoras", dijo Solís.

Pese a la negativa de Solís para dar su opinión sobre la millonaria inversión en una campaña que promueve la feminización de la mujer a través de tonos pastel, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, sí cuestionó el manejo que se le dio a la campaña.

" Yo apruebo toda acción afirmativa que promueva a las mujeres sentirse sujetas de crédito y estar bancarizadas. Sobre la decoración en sí misma, la decoración del lugar es un asunto que resalta estereotipos que deben estar superados", dijo Chacón ayer a La Nación.

Por su parte, la vicepresidenta del BCR,, Mónica Segnini, a través de su cuenta de Facebook, pidió anoche una disculpa a las mujeres que se pudieran sentir ofendidas por o que consideró un mal manejo de la campaña.
"No vengo acá a disculparme por el rosado. Pues sigo creyendo que es un color más, y que los estereotipos no están en el color, sino en las mentes de las personas que cuando ven rosado en hombre, es cool y fuerte pero cuando lo ven en mujer, es débil y sin carácter. No me vengo a disculpar por la idea, porque está técnicamente –desde lo social, comercial y financiero- justificada.

"Hoy vengo a disculparme con todas las mujeres, especialmente algunas que me leen por acá, que se sintieron ofendidas o sub-categorizadas con la forma en que se publicitó esta idea",
Mónica Segnini
Vicepresidenta BCR 

"Hoy vengo a disculparme con todas las mujeres, especialmente algunas que me leen por acá, que se sintieron ofendidas o sub-categorizadas con la forma en que se publicitó esta idea", apuntó Segnini.

La jerarca del Banco agregó: "A pesar de que estoy segura de mis convicciones, al leer muchos de sus comentarios, creí necesario dejar claro que cosas como este castillo son injustificables, así como algunos elementos que aparecen en la publicidad.

De nuevo, pido disculpas. A pesar de la lamentable comunicación y mercadeo que tuvo este proyecto, no descarto su potencial y creo que puede tener resultados positivos según el objetivo con el que se planteó".

Castillo Banca Kristal
Castillo Banca Kristal
La vicepresidenta del BCR, Mónica Segnini, pidió disculpas por esta imagen del castillo de Banca Kristal en su perfil de Facebook. 

Por su parte, Solís insistió en que el producto bancario, más allá del mercadeo y sus colores, permitirá "a las mujeres en general, acceder a recursos necesarios para su progreso personal, para su progreso empresarial y es una muy buena idea. El banco de Costa Rica suma con esta iniciativa a otras ya existentes en el sistema bancario nacional, nuevas maneras de incorporar al sector productivo a las mujeres, que tienen un peso muy importante en la economía costarricense".

"Eso es lo que tengo que decir. El sentido del proyecto es ese, y es la parte más importante", recalcó.