Figueres dijo que la ley le permite donar al partido político que fundó

Por: Gerardo Ruiz R. 9 febrero, 2016
El presidente Solís deja en manos del TSE juzgar si Mariano Figueres violó la legislación al hacer varias donaciones a Alianza Patriótica desde que asumió la DIS.
El presidente Solís deja en manos del TSE juzgar si Mariano Figueres violó la legislación al hacer varias donaciones a Alianza Patriótica desde que asumió la DIS.

Zapote

El presidente Luis Guillermo Solís evitó emitir un criterio sobre las donaciones de dinero que hizo Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), al Partido Alianza Patriótica.

La Nación publicó el 30 de enero que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga a Figueres debido a que hizo dos depósitos al partido que en total sumaron ¢750.000, desde que asumió el cargo de director de la DIS, el 8 de mayo del 2014.

Figueres, quien fundó esa agrupación en el 2008 con el excandidato presidencial Rolando Araya y otras personas, realizó un total de nueve aportes entre junio del 2014 y noviembre del 2015.

Pese a que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que investiga si Figueres cometió un delito electoral, el mandatario evitó referirse al tema.

"El asunto está colocado en el TSE y tiene que ver con materia electoral, se ha colocado en la entidad pertinente. Mal haría yo en referirme a temas que podrían acercarse a la beligerancia política", dijo Solís este martes tras el Consejo de Gobierno.

En un correo remitido a este diario el 4 de febrero, el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, afirmó que para que su despacho inicie una investigación en contra de Figueres se requiere que se interponga una denuncia formal por beligerancia política conforme a la normativa vigente.

Mariano Figueres dijo a La Nación que la ley lo habilita a hacerle donaciones a la fuerza política que fundó.