Cinco directivos de la entidad bancaria buscan acaparar puestos en BN Valores, BN SAFI y BN Corredora de Seguros

Por: Manuel Avendaño A. 24 febrero, 2016

Llano Grande, Cartago

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, espera que los directores del Banco Nacional "reviertan" los autonombramientos que cinco de ellos se hicieron en las juntas directivas de tres subsidiarias de la entidad financiera, acción que les permitiría ganar más dietas.

"Espero que se revierta (...), me parece que no conviene concentrar tanto, especialmente, a propósito de los signos que hay que mandarle al país en un momento de estrechez fiscal como este", dijo el mandatario.

Solís continuó: "La concentración de dietas en pocas personas, creo que es una cosa que apreciaría mucho el Gobierno de la República que la banca, en el uso de sus potestades y autonomía, reconsidere. Parece que eso es lo que la gente espera".

Las palabras del presidente Solís se dieron la mañana de este miércoles en Llano Grande de Cartago, luego de un acto en el que se entregó un proyecto de riego que favorecerá a los productores agrícolas de la zona.

La Nación informó este miércoles de que cinco de los siete directivos del Banco Nacional (BNCR) se autonombraron en las juntas directivas de tres subsidiarias de la entidad financiera. De esa manera, ellos podrían ocupar puestos directivos en BN Valores, BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) y BN Corredora de Seguros.

Para poder nombrarse en las directivas de las subsidiarias, el 25 de enero, aprobaron una modificación en la composición de las juntas de las sociedades anónimas, según consta en las actas 12.502, 12.053, 12.054 y 12.055 de las cuales este diario tiene copia.

Los cambios todavía no están ratificados por la Junta Directiva del Banco Nacional y serán revisados en la sesión del próximo lunes 29 de febrero.

De aprobarse las modificaciones, cada director ganaría ¢202.800 por asistir a cada sesión de junta, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

En el BNCR ellos se reúnen, como mínimo, una vez a la semana en sesión ordinaria; en las subsidiarias, dos veces al mes.

Luis Guillermo Solís aseguró que "esto es un asunto que va más allá, tiene que ver con las sensibilidades del país. Es un asunto que tiene que ver más con visión de cómo se deben manejar los asuntos públicos".

Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, defendió los cambios propuestos en las directivas. Dijo que se tomaron al amparo de las mejoras prácticas de dirección corporativa.

"El tema obedece más bien al Gobierno Corporativo (...), que establece la importancia de que los directores se involucren en las subsidiarias", aseguró Solano.

Sobre la posición de Solano, el presidente Solís dijo que "hay condiciones adecuadas para que las directivas sean ocupadas como siempre han sido ocupadas, una representación limitada de la Junta Directiva del Banco. Sé que la señora presidenta (Ana Isabel Solano) ha señalado que hay alguna recomendación a contrario, pero me parece que no conviene".