Por: Esteban Mata Blanco 25 diciembre, 2013

¿Cómo castigará la corrupción en un modelo que permite esa impunidad?

Creo que el Estado y las leyes no son permisivas. No es que el marco jurídico del Estado facilite la corrupción, yo creo que es un asunto de la capacidad del mandatario y los miembros del Estado de hacer valer esas leyes con firmeza y claridad.

No todo se puede arreglar con buenas intenciones.

Reconozco que el Ejecutivo no podrá atender todos los casos simplemente con disposición y voluntad. Hay algunos donde habrá que hacer modificaciones legales. Por ejemplo, la ley de concesiones está llena, no de portillos, sino de portones que atentan contra el principio de transparencia y habrá que cambiar la ley, pero esperamos avanzar mucho cumpliendo las leyes que ya están hechas.

¿Cómo hará en un eventual gobierno para controlar a los mandos medios?

No todos los mandos medios son permisivos, corruptos o irresponsables. La mayoría de la gente es buena y hay una gran cantidad de mandos medios que se han visto obligados a no hacer su trabajo por jerarcas irresponsables. Apelamos a una actitud responsable de ministros y viceministros, pues actualmente muchos son responsables de malas actitudes.

El candidato a diputado Víctor Morales Zapata enfrenta cuestionamientos éticos, ¿qué va a hacer?

Estoy por resolverlo en los próximos días; nosotros tenemos que dar constancia de una forma distinta de manejar estos temas y estoy haciendo lo que hace un funcionario responsable: revisar y tomar una decisión justa y contundente.