Presidente reiteró apoyo a manifestación de universidades públicas

Por: Natasha Cambronero 7 octubre, 2014

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís reconoció este martes que difiere con el diputado oficialista, Ottón Solís, por los niveles de recorte que promueve al Presupuesto Nacional del 2015.

“Los cortes que quedan, pueden ser con bisturí, no con hacha ni machete; quien lo haga así, que asuma las responsabilidades que eso pueda generar ante la población. Hay que tener cuidado, para no disparar con escopeta, sino tiro a tiro”, dice Luis Guillermo Solís.
“Los cortes que quedan, pueden ser con bisturí, no con hacha ni machete; quien lo haga así, que asuma las responsabilidades que eso pueda generar ante la población. Hay que tener cuidado, para no disparar con escopeta, sino tiro a tiro”, dice Luis Guillermo Solís.

"Él ha tenido una posición histórica de fiscalización al gasto tal como él lo entiende, que no es la forma como nosotros lo entendemos en el Gobierno. Bajo esa lógica está haciendo el trabajo que considera que tiene que hacer y en eso discrepamos", dijo el mandatario.

Luis Guillermo Solís cuestiona la megamoción de Ottón Solís para recortar en más de ¢300.000 millones el Presupuesto de ¢7,9 billones, reduciendo las partidas de horas extras, anualidades, viáticos, alimentación y viajes al exterior.

Para el mandatario no se pueden hacer recortes, sin antes analizar cuáles implicaciones tendrán en los programas del gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo, "su hoja de ruta" que dará a conoce en mes y medio.

En particular hizo la afirmación por la intención del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) de recortar el presupuesto de las universidades públicas en ¢20.000 millones. Así como, el partido Unidad Social Cristiana (PUSC) promueve una moción para reducirlo en ¢15.000 millones.

Al respecto reiteró su apoyo a la manifestación callejera que se realizó este martes en favor del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

"Estamos haciendo una apuesta nacional al fortalecimiento de la educación superior pública porque es la visión de país que queremos, si vamos a volver a la lógica anterior de un país que se mueve al ritmo de la carreta cuando todo el resto del universo va caminando en un Ferrari sería apostar por un modelo inadecuado, un modelo que el país no necesita", dijo Solís.

A la vez que hizo un llamado a la universidades para que sean austeros en el gasto de los recursos.

"La apoyamos y la defendemos con tanto ahínco y devoción como también exigimos que tales recursos sean invertidos con mesura, rigurosidad en el gasto y colocándolos en los ámbitos en donde se garanticen los mayores impactos para la democratización, eficiencia y excelencia de los servicios académicos, de investigación y extensión universitarias", aseveró.