Solís trae de vuelta a Costa Rica inversiones de Intel y de VMWare

Por: Gerardo Ruiz R. 13 junio, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís saluda al gerente general de la compañía Intel, Brian Krzanich, durante una visita a las instalaciones de la sede central de la firma en California, el lunes.
El presidente Luis Guillermo Solís saluda al gerente general de la compañía Intel, Brian Krzanich, durante una visita a las instalaciones de la sede central de la firma en California, el lunes.

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que Costa Rica es aún un destino atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Ese es su balance tras su primera gira por los Estados Unidos, en busca de atraer más empresas privadas que creen nuevos empleos en el país.

“Ha sido una gira en efecto muy positiva (…). El objetivo principal era dejar absolutamente claro que Costa Rica sigue siendo un país atractivo para la IED, que el gobierno entiende que este es parte del esfuerzo que se tiene que realizar en aras de conseguir más y mejores empleos”, afirmó Solís.

El presidente destacó que Costa Rica aún se mira en el exterior “como un lugar que ofrece oportunidades para las empresas”.

Luis Guillermo Solís retornará el sábado al país con la confirmación de que la empresa VMware, dedicada a desarrollar tecnologías de la información, ampliará sus operaciones en el país.

Además, el presidente comunicó que la firma Intel instalará en Costa Rica un megalaboratorio para probar sus nuevos productos. La inversión traerá consigo 100 puestos de empleo más.

Hace dos meses Intel anunció que trasladará fuera de Costa Rica su planta de fabricación de procesadores de computadora, decisión que causará el despido de 1.500 empleados.

La salida de la empresa transnacional obligó al nuevo gobierno a aplicar la diplomacia comercial, para disipar cualquier duda que pusiera en entredicho las ventajas del país como huésped de inversionistas extranjeros de Estados Unidos. Esta nación norteamericana es la principal socia comercial de Costa Rica y su principal fuente de inversión extranjera.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Costa Rica exportó a los Estados Unidos en el 2013 $4.471 millones, mientras que las importaciones desde ese país ascendieron a los $8.754 millones, para un comercio total de $13.234 millones.

En materia de inversión extranjera, las empresas estadounidenses aportaron en el 2013 la mayoría de los $2.682 millones que captó el país, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Satisfacción. El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, afirmó en un comunicado de prensa que los resultados de la gira superaron las expectativas del Poder Ejecutivo.

Mora afirmó estar seguro de que en el corto y mediano plazo llegarán a Costa Rica más inversiones, especialmente en el sector de alta tecnología, en el sector médico y de servicios sofisticados.

Comex informó de que durante la gira presidencial por California, Nueva York y Washington, la delegación tuvo reuniones bilaterales con potenciales inversionistas, además de lograr la convocatoria de 350 personas del mundo de los negocios, a quienes se les expusieron las ventajas de invertir en Costa Rica.

Al presidente de la República lo acompañaron dirigentes empresariales costarricenses y de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).