Por: Esteban Oviedo 7 enero, 2015
El presidente Luis Guillermo Solís ofreció un discurso en la inauguración del foro empresarial entre Celac y China.
El presidente Luis Guillermo Solís ofreció un discurso en la inauguración del foro empresarial entre Celac y China.

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó hoy, en Pekín, que China se convertiría en el principal socio comercial de América Latina si persiste el ritmo de crecimiento en el intercambio de productos.

Así lo afirmó en el discurso de inauguración del foro empresarial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China, la segunda economía del planeta. Costa Rica ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Celac.

Según dijo Solís, el intercambio comercial entre la región y China se multiplicó por diez en la última década hasta alcanzar los $260.000 millones en el 2013.

Hoy, Estados Unidos es el principal socio comercial de América Latina y el Caribe.

El mandatario llamó a estrechar lazos sin olvidar el bienestar de las sociedades: “Compartimos la aspiración de seguir creciendo utilizando el comercio y la inversión como herramientas inequívocas para construir un desarrollo sostenible y humano, cada vez más inclusivo en beneficio de nuestros habitantes, porque al final el esfuerzo productivo debe tener como objetivo central a la persona y al bienestar de la sociedad, que deben desarrollarse en parámetros de igualdad, de equidad y de justicia social”.

Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, afirmó que, producto de la reunión de Solís con empresarios en este foro, algunas compañías están programando visitas a Costa Rica para identificar oportunidades de negocios.

Luis Guillermo Solís continuará este jueves su gira participando en la cumbre entre países de la Celac y China. Aparte del mandatario costarricense, estarán presentes sus homólogos venezolano y ecuatoriano, Nicolás Maduro y Rafael Correa.

Etiquetado como: