Mandatario espera que el seguro de salud sea primer paso para reconocer otros derechos a homosexuales

Por: Gerardo Ruiz R. 23 mayo, 2014
Mariano Figueres, el hombre de confianza de Luis Guillermo Solís, está al frente de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.
Mariano Figueres, el hombre de confianza de Luis Guillermo Solís, está al frente de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que lo complace “enormemente” la aprobación de la extensión del seguro de salud para las parejas del mismo sexo.

El cambio en el Reglamento del seguro de salud lo aprobó la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la noche del jueves y entrará en vigencia dentro de tres meses.

“Esa decisión responde al espíritu costarricense de inclusión, de entendimiento de que los derechos humanos son para todos y todas, independientemente de las condiciones de las parejas”, dijo el presidente, quien hace ocho días izó la bandera de la diversidad en Casa Presidencial y ordenó que ese símbolo ondeara en todas las instituciones públicas, hecho contra el que se presentaron cinco recursos de amparo ante la Sala Constitucional, cuatro de los cuales han sido rechazados de plano.

Según Solís, quien este viernes visita la zona fronteriza con Nicaragua, el cambio marca un momento importante en la historia de la CCSS y adelantó que espera que la extensión de la cobertura del seguro de salud para las uniones entre homosexuales sea un primer paso para ampliarles a esas parejas otros derechos, como los patrimoniales.

La segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, encargada del sector social, fue la primera en reaccionar positivamente este jueves al conocer la modificación aprobada por la CCSS.

Chacón sostuvo que el cambio volverá a poner a Costa Rica en el mapa de naciones que respetan los derechos humanos de toda la población.