Diplomática sería la primera mujer en ocupar secretaría general del organismo

 27 junio, 2014

Luis Guillermo Solís (izq.) llegó a suelo dominicano ayer; tiene previsto regresar hoy al país. | PRESIDENCIA REP. DOMINICANA
Luis Guillermo Solís (izq.) llegó a suelo dominicano ayer; tiene previsto regresar hoy al país. | PRESIDENCIA REP. DOMINICANA

Punta Cana, Dominicana. Acan-EFE y Redacción. El presidente Luis Guillermo Solís llegó ayer a este balneario dominicano para participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con una decisión tomada: apoyará a la candidata propuesta por El Salvador para que dirija la secretaría general del organismo.

Solís anunció que votará por la propuesta de El Salvador. Se trata de la diplomática salvadoreña Victoria de Avilés, quien se podría convertir hoy en la primera mujer que lleva las riendas del organismo centroamericano.

De Avilés sustituiría a Hugo Martínez, quien dejó el puesto en mayo para fungir como canciller en el gobierno del ahora mandatario salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, quien también debuta en la cumbre presidencial de la región.

Así se respetaría el plazo otorgado a El Salvador en la definición de rotaciones de cargos del SICA, pues volverlos a negociar abriría frentes nuevos entre los países miembros, reconocen fuentes internas. El periodo de la probable secretaria general acabará en el 2017.

El canciller Martínez confirmó la candidatura de De Avilés. “Queremos hacer historia con eso, no solo porque es mujer, sino por sus credenciales. Tiene una amplia experiencia en la coordinación de organismos internacionales”, destacó su proponente.

Ella fue embajadora salvadoreña ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra y preside el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, fue procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (1995-1998), magistrada de la Corte Suprema de Justicia (2003-2009) y ministra de Trabajo (2009-2011).

También fue precandidata presidencial del ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones de 1999, cuando este partido de izquierda estaba en la oposición.

Con tales antecedentes, se presenta el nombre de De Avilés ante los ocho gobernantes que confirmaron su presencia para esta cumbre en Dominicana.

El presidente dominicano, Danilo Medina, le traspasará la presidencia pro témpore del SICA al primer ministro de Belice, Dean Barrow, entre otros asuntos de la agenda de la cumbre.

Está previsto debatir sobre temas de integración regional y sobre la situación de los niños centroamericanos que emigran solos a Estados Unidos, lo que ha generado una crisis humanitaria en aquella nación.

El mandatario costarricense tiene previsto retornar hoy a Costa Rica en vuelo comercial.