Por: Gerardo Ruiz R. 13 septiembre, 2016
El presidente Luis Guillermo Solís (izq. de gorra azul) se encuentra de gira por Cartago. Allí dijo que lamentaba el retiro de Christiana Figueres de la carrera por la Secretaría General de la ONU.
El presidente Luis Guillermo Solís (izq. de gorra azul) se encuentra de gira por Cartago. Allí dijo que lamentaba el retiro de Christiana Figueres de la carrera por la Secretaría General de la ONU.

San José

Para Luis Guillermo Solís, la renuncia de Christiana Figueres a la candidatura a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU) se debe a que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tienen perspectivas distintas a la costarricense en varios temas.

Solís afirmó que las visitas que hizo Figueres a varias regiones del mundo le permitieron a su gobierno entender que la propuesta de Costa Rica no estaba en sintonía con la de los países más influyentes en la ONU.

"Hay elementos suficientes de análisis que me permiten indicar que mantener una candidatura en esa condiciones llevaba a un desgaste innecesario, creo que lo ha dicho muy bien doña Christiana: el esfuerzo diplomático que se hizo en África, Europa, Estados Unidos, permitió entender que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente los cinco permanentes, tienen una perspectiva distinta a la que nosotros tenemos respecto de algunos temas de agenda", estimó el mandatario.

A pesar de que recibió "con mucho pesar" la noticia del retiro de Figueres, el presidente dijo que las razones para tomar esa decisión están claras.

"Hay condiciones clarísimas que hacen que la candidatura costarricense en esta ocasión no sea una candidatura viable, creo que las tendencias y el análisis que han hecho nuestros diplomáticos en la Cancillería y en Nueva York, así como la propia señora Figueres, señalan que la tendencia va en una dirección diferente a la que nosotros habíamos previsto", explicó Solís, quien anunció el apoyo de su Gobierno a las aspiraciones de Figueres, el pasado 7 de julio en un acto en el Teatro Nacional.

Pese al retiro de la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, Solís dijo que Costa Rica avanzó mucho en sus intenciones de que quien sustituya a Ban Ki-moon como secretario general de la ONU sea, por primera vez en la historia, una mujer.

"Esa sigue siendo nuestra aspiración mayor", afirmó el mandatario, quien no especificó a cuál de las candidatas que se mantienen en la lucha por el cargo apoyará Costa Rica.

Este martes, durante una entrevista con La Nación, Christiana Figueres afirmó que no es optimista sobre el objetivo de que una mujer alcance por primera vez la secretaría de la ONU.

El retiro de Figueres no impedirá que Luis Guillermo Solís asista a la Asamblea General de la ONU, a finales de este mes, en Nueva York.

El presidente dijo que viajará a Estados Unidos con una agenda enfocada en dos temas: migraciones masivas y paridad de género.

Sobre el primero, dijo que tiene planeado participar en tres eventos "muy importantes", al ser este un tema central en la agenda de las Naciones Unidas.

En cuanto a la temática de género, detalló que presentará a la comunidad internacional un primer informe de la comisión ONU Mujer que el secretario general le encomendó coordinar.

A Colombia. Solís dijo que aprovechará su salida del país para viajar posteriormente a Colombia, donde participará en varios eventos relacionados con los acuerdos de paz que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promueve para acabar con más de cinco décadas de conflicto.

"Nos parece que debemos estar presentes en eso. América Latina tiene que acompañar al presidente Santos en días que son críticos para Colombia. Estaremos a ocho días del referéndum que se va a realizar en ese país para ratificar los acuerdos de paz y creo que debemos ir a acompañar a la Colombia, que quiere la paz para afirmar esa voluntad", justificó el mandatario costarricense.