Por: Esteban Oviedo 18 diciembre, 2015
Solís con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. | EFE
Solís con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. | EFE

El presidente Luis Guillermo Solís se encontrará hoy, cara a cara, con los mandatarios de Centroamérica, en San Salvador, para plantearles la necesidad de encontrar una solución conjunta a los 5.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

Solís aprovechará que se celebra la cumbre de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó Casa Presidencial

En ese foro, el mandatario insistirá en el tema de los migrantes, luego de que Nicaragua, Guatemala y Belice se negaran a prestar sus territorios para que los cubanos puedan seguir su camino hacia Estados Unidos, a donde pretenden llegar para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano que ordena recibirlos.

Solís asistirá con la posición de que “este es un asunto que requiere una solución regional”, informó la Presidencia. Así se lo planteó, además, al presidente cubano, Raúl Castro, durante la visita de los días 14 y 15 de diciembre.

Solís se reunió ayer en Tegucigalpa con su par hondureño, Juan Orlando Hernández, quien ofreció ayuda para recibir a algunos migrantes.

Hernández, que asumirá hoy la presidencia del SICA, también comprometió apoyo para buscar una salida regional: “Estamos explorando y acompañando a Costa Rica en una solución (...). No podemos obviar que en Centroamérica tenemos ese problema.