Por: Hassel Fallas 10 febrero, 2014

Con los datos parciales (conteo del 89% de los votos emitidos), parece que la conformación del Congreso está bastante definida. ¿Qué opina?

Creo que, aunque los datos son preliminares, sí dan una idea muy aproximada de quiénes serán y cuántos los diputados para cada fracción parlamentaria.

”Por las matemáticas electorales que se aplican, los números variarían levemente.

”Uno entendería que los escaños que se logran por cociente prácticamente van a quedar como están, pero los últimos escaños que se distribuyen por cifras residuales podrían presentar alguna modificación.

”Sabemos que los partidos políticos siempre están muy atentos a cualquier posibilidad

”Aunque todavía nos falta la segunda vuelta electoral para elegir presidente, ya con esta conformación preliminar del Congreso, los partidos pueden ir planteando eventuales juegos de alianzas. Esta es una consideración personal, no del TSE, aclaro”.

¿Qué criterios usa el TSE para definir la validez o no de un voto durante el conteo manual?

El TSE actúa en pleno como órgano colegiado. Aunque cada magistrado está en mesas separadas, si eventualmente surge una duda, el TSE se reúne y emite criterio.

”El Código Electoral dice que lo que importa es que la voluntad del elector esté claramente determinada. Debe marcarse con una X dentro de un cuadrito, pero hay casos en que electores hacen un asterisco, por ejemplo. Algunos anularían esa papeleta porque no marcó con X, pero otros dirían que hay voluntad expresa por votar por un candidato. Con ese criterio de que la voluntad esté clara se establece si el voto es válido.