Por: Gloriana Corrales 7 febrero, 2016
Sobrado destacó el esfuerzo que requirió hacer que los costarricenses tomaran conciencia sobre la importancia de las elecciones municipales.
Sobrado destacó el esfuerzo que requirió hacer que los costarricenses tomaran conciencia sobre la importancia de las elecciones municipales.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, se mostró satisfecho ante la conclusión de la jornada de elecciones municipales de este 7 de febrero, a la cual calificó como "la más compleja de toda nuestra historia".

Esta es la primera vez que se eligieron a todos los miembros de los gobiernos municipales de forma independiente de los comicios presidenciales.

De acuerdo con los resultados que se irán liberando de forma paulatina esta noche, se elegirán 6.069 cargos entre los más de 31.000 candidatos inscritos en 650 diferentes papeletas.

"Han sido cuatro meses intensos. Sin perder de vista nuestro deber esencial, no nos cansamos de insistirle a los costarricenses que su municipalidad importa", destacó Sobrado.

Según el jerarca, pasado mañana se iniciará el escrutinio manual de los votos y dentro de unas semanas se harán las declaratorias oficiales de la elección.

El magistrado agradeció la labor de todas las personas involucradas en el proceso electoral, así como a los observadores internacionales que se hicieron presentes para garantizar la transparencia.

En la sesión solemne previa al primer corte del escrutinio de los votos, Sobrado lanzó un llamado a quienes hayan resultado favorecidos en las urnas a asumir el triunfo "con humildad y espíritu de reconciliación". Por su parte, solicitó a quienes no hayan resultado electos mostrar la mejor disposición a colaborar con las nuevas autoridades de cada cantón.