Corte reafirmó soberanía de Costa Rica en Isla Calero

Por: David Vargas 16 diciembre, 2015

Este jueves 16 de diciembre, la Corte Internacional de la Haya resolvió la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua con la lectura de la sentencia de las demandas ambos países con respecto al caso que se inició en octubre del 2010 con el dragado del río San Juan y el depósito de los residuos en suelo costarricense. La Corte emitió un resumen con sus conclusiones de los puntos en disputa que cada país sometió a discusión en el proceso judicial internacional.

En el caso de Costa Rica vs. Nicaragua la corte resolvió:

1. En votación de 12 contra cuatro, que Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa sobre el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos, en el extremo norte de la provincia de Limón.

2. De forma unánime, que la excavación de los tres caños y establecer presencia militar en la zona en disputa constituyó una violación de la soberanía de Costa Rica por parte de Nicaragua.

3. De forma unánime, que los dos caños realizados por personal nicaragüense en el 2013 y el posterior establecimiento de un contingente militar en Isla Calero, Nicaragua violó las medidas cautelares establecidas por la Corte Internacional de Justicia el 8 de marzo del 2011.

4. De forma unánime, que Nicaragua violó los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan, de acuerdo con los tratados limítrofes de 1858, al impedir la libre navegación por el río tras una orden de la Corte de respetar una medida emitida por el organismo en el 2009.

5. De forma unánime, que (a) Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños materiales causados tras la incursión ilegal de personal nicaragüense a territorio nacional. (b, unánime) La corte ordenará que la compensación se debe dar en los doce meses siguientes de la lectura de la sentencia si ambas naciones no logran llegar a un acuerdo de cuándo se resarcirán los daños.

El juez de la Corte Internacional de Justicia en la La Haya, Ronny Abraham lee la sentencia del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.
El juez de la Corte Internacional de Justicia en la La Haya, Ronny Abraham lee la sentencia del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.

6. En votación de 12 contra cuatro, la Corte rechazó la petición de Costa Rica de que Nicaragua asuma los costos del litigio entre los dos países.

7. De forma unánime, que Costa Rica es culpable de no realizar estudios de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza

La corte rechazó todos los otros argumentos que ambas partes incluyeron como parte de la demanda en la disputa territorial entre Costa Rica vs. Nicaragua.

En el caso de Nicaragua vs. Costa Rica.

1. Mientras Costa Rica violó el procedimiento de realizar un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza, la Corte Internacional de Justicia indicó que el país no violó obligaciones ambientales fundamentales al obviar los estudios, ni provocó daños graves al río San Juan por problemas de sedimentación.

Reacciones de Nicaragua

Cuatro horas después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el falló, el vicecanciller del Gobierno de Nicaragua, Cesar Vega, dijo a medios de comunicación locales que "Nicaragua va a acatar el fallo en toda su extensión".

Durante la tarde de este miércoles, la primera dama de Nicaragua y coordinadora de comunicaciones del Gobierno de Daniel Ortega, Rosario Murillo, hizo un llamado para que se restablezca el diálogo con Costa Rica.

"Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia, que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad, y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos", dijo la funcionaria nicaragüense.

En entrevista con La Nación, el exguerrillero y encargado del dragado del río San Juan, Edén Pastrora, aseveró "los laudos Alexander, Cleveland y los tratados Cañas-Jerez (que establecen los límites entre Costa Rica y Nicaragua) quedaron como papel higiénico".

Pastora negó haber invadido militarmente el territorio costarricense y dijo que la Corte solo reconoció la violación a la soberanía al territorio tico.

El Comandante Cero, se negó a ofrecer una disculpa a la expresidenta costarricense, Laura Chinchilla, por ponerle "Doña Laura" a una de las dragas que se usó para abrir los caños en Isla Portillos y dañar el territorio costarricense.