Titular del MOPT anuncia ampliación de carretera San Carlos-Los Chiles

 16 marzo, 2015
La primera dama de la República, Mercedes Peñas, durante la visita a la zona para ver y crear un plan de prioridades. Los lugareños hicieron sus propias sugerencias. | CARLOS HERNÁNDEZ
La primera dama de la República, Mercedes Peñas, durante la visita a la zona para ver y crear un plan de prioridades. Los lugareños hicieron sus propias sugerencias. | CARLOS HERNÁNDEZ

Los Chiles, Frontera Norte. “La apertura del futuro puesto migratorio y aduanero en Tablillas de Los Chiles por sí solo no supone un impacto positivo para sus habitantes si no va acompañada de otros esfuerzos que generen empleos y resuelvan otras necesidades locales”.

Tal manifestación hizo, el miércoles en esta ciudad limítrofe con Nicaragua, la primera dama de la República, Mercedes Peñas, durante un taller en el que los participantes analizaron la realidad del cantón.

Peñas enfatizó que Tablillas va a tener un impacto inicial de mejoramiento en el comercio, pero que hay que vincularlo a otras iniciativas de desarrollo.

Los chilenos le expusieron necesidades en educación superior, la ampliación del hospital, Ebáis, carreteras vecinales, puentes y apertura de muchas fuentes de trabajo.

“Entre el gobierno y los pobladores debemos acabar con el rezago de 54 años que tiene Los Chiles”, dijo Peñas.

Esta semana, ese cantón, de 24.000 habitantes, celebrará sus 45 años de creación.

Los asistentes y los funcionarios del Gobierno elaborarán una “hoja de ruta” sobre las urgencias de la población.

La compañera del presidente Luis Guillermo Solís concurrió con los ministros Carlos Segnini (Obras Públicas), Gustavo Mata (Seguridad Pública) y Wilhelm von Breymann (Turismo), y con Jhon Fonseca (viceministro de Comercio Exterior, Comex).

Fonseca, coordinador del proyecto Tablillas, afirmó a La Nación que el puesto se abrirá en mayo en fecha que fijará la Presidencia de la República.

Añadió que la expectativa que tienen es terminar en abril la construcción de las instalaciones provisionales.

Estas luego serán sustituidas por un moderno complejo de oficinas que costará $12 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También agregó que el empréstito del BID se pagará con el 85% de los ingresos que genere Tablillas. El restante 15% ingresará a la Municipalidad chilena.

Según dijo Fonseca, de manera progresiva, en un plazo de 5 a 10 años, Tablillas captará el 40% de las mercancías que hoy entran por Peñas Blancas.

“De hecho, empresas de Honduras y otros países vecinos, que actualmente mueven contenedores por Peñas Blancas con destino a Limón, han mostrado interés en seguir haciéndolo por Tablillas para bajar costos”, detalló el viceministro Fonseca.

Fonseca dio declaraciones después de haber verificado el avance de las obras que el ICE construye en Tablillas.

Ante la preocupación que tienen los habitantes de la zona por la apertura de Tablillas sin antes haber ampliado la ruta que une Los Chiles con Muelle de San Carlos, así como algunos puentes, el ministro Carlos Segnini aseveró que las ampliaciones están entre las prioridades del Gobierno incluidas en el Plan Nacional de Transportes.

“Estamos trabajando en los estudios de funcionalidad de la carretera y si hay necesidad de variar parte del trazado para evitar que el aumento de vehículos pesados pasen por centros de población, lo haremos”, agregó .

Los habitantes de Santa Rosa de Pocosol y Boca Arenal de San Carlos, que están frente a esa vía, dijeron temer que se produzca un gran caos vial de no ampliarse a cuatro carriles en vez de los dos que tiene hoy.

La principal inquietud es el puente conocido como de Las Iguanas en Muelle que solo tiene una vía que provoca constantes embotellamientos.