Proponen fortalecer concesión de obra pública para desarrollar proyectos ante escasez de recursos

Por: Gerardo Ruiz R. 23 enero, 2014
El candidato a vicepresidente de la República, Thelmo Vargas (centro), afirmó que el Movimiento Libertario pretende fortalecer la concesión de obra pública ante la escasez de recursos estatales para echar a andar proyectos de importancia.
El candidato a vicepresidente de la República, Thelmo Vargas (centro), afirmó que el Movimiento Libertario pretende fortalecer la concesión de obra pública ante la escasez de recursos estatales para echar a andar proyectos de importancia.

San José

El Partido Movimiento Libertario (ML) pone el ojo en el recorte de los gastos de entidades autónomas y no solo del Gobierno Central (ministerios, Poder Legislativo y Judicial) para reducir el déficit fiscal durante un eventual gobierno del candidato presidencial, Otto Guevara, a partir del 8 de mayo.

Este jueves el equipo económico del ML anunció en conferencia de prensa que tienen en la mira los gastos de entidades públicas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). El grupo es comandado por Thelmo Vargas, candidato a la primera vicepresidencia, y los también economistas Jorge Guardia y Oswald Céspedes.

El faltante de recursos del Estado cerró en un 5,4% del producto interno bruto (PIB) en el 2013, según el Ministerio de Hacienda.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyectó en su plan macroeconómico que el déficit podría rondar el 5,8% al cierre del año 2014.

Esa “herencia” del actual Gobierno, dijo Vargas, preocupa al comando libertario que, además de la revisión del gasto, propone congelar la planilla del Estado para reducir el déficit, sin aumentar las tasas de los actuales impuestos o crear nuevas cargas impositivas, planteamiento que es uno de los caballos de batalla electoral de esa fuerza política.

“Sabemos que el déficit se ha generado por un gasto expansivo, no por ingresos insuficientes (del Estado, a través de recaudación tributaria)”, recapituló Vargas.

“En materia de planilla del Estado nuestra propuesta no es despedir burócratas, sino, frenar las contrataciones y llenar las plazas vacantes con traslados de personal de una institución a otra”, aseguró.

Thelmo Vargas dijo que en aquellos casos donde sea indispensable contratar personal para las instituciones públicas, las nuevas plazas ingresarán sin los derechos que ya han adquirido los empleados públicos, esto porque el ML propone una revisión de los pluses salariales.

“La idea es que en el sector público podamos aplicar el salario en función de la productividad, como ocurre en el sector privado”, recalcó el economista y exministro de Hacienda.

Vargas adelantó que el plan de salario único en el sector público es otra de las posibilidades que explora su partido para contener el gasto en la planilla del Estado.

Otra de las medidas que anunciaron los economistas para ahorrar recursos públicos es la mejora en los sistemas de compras públicas, idea promovida por el candidato Otto Guevara durante los últimos debates presidenciales.

Thelmo Vargas agregó que, ante el faltante de dinero en el Estado, en un Gobierno del ML se optaría por fortalecer al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), con el objetivo de que pueda negociar en mejores condiciones con la contraparte privada interesada en participar en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública.

“El mejor ministro de Hacienda que puede tener un país es un buen crecimiento económico y eso lo lograremos en parte a través de nueva infraestructura”, dijo.

La tesis libertaria es que, a través de un crecimiento económico a buen ritmo, el Estado podrá paliar la escasez de recursos a través de un incremento en la recaudación de impuestos que se generaría con una mayor actividad económica.