Mireya Zamora, Ernesto Chavarría y Manuel Hernández serán independientes

Por: Aarón Sequeira 10 septiembre, 2013
Ernesto Chavarría y Mireya Zamora se molestaron con el Movimiento Libertario después de que perdieron opciones de impulsar a familiares como candidatos a diputado en la última Asamblea Nacional. | RAFAEL MURILLO
Ernesto Chavarría y Mireya Zamora se molestaron con el Movimiento Libertario después de que perdieron opciones de impulsar a familiares como candidatos a diputado en la última Asamblea Nacional. | RAFAEL MURILLO

El Movimiento Libertario (ML) perderá de golpe tres diputados a finales de este mes, dijeron ayer los congresistas Manuel Hernández y Ernesto Chavarría.

Con ellos se irá también la sancarleña Mireya Zamora, todos resentidos por la derrota que sufrieron en la Asamblea Nacional del ML, cuando “nuevos liderazgos” lograron las candidaturas a diputado del Libertario.

Los congresistas ratificaron su decisión luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciara el rechazo de plano del recurso de amparo electoral contra la elección de las candidaturas a diputado que generó diferencias entre el candidato presidencial, Otto Guevara, y los actuales diputados.

“Mi decisión se tomó desde que se eligieron los candidatos. Esos nuevos liderazgos tienen ahora el reto de hacer lo mismo que nosotros en el 2006 y el 2010”, declaró Manuel Hernández, quien dijo que anunciará su decisión a la dirigencia limonense, con el fin de establecer después a cuál propuesta electoral se acercaría.

En el caso de Ernesto Chavarría, diputado por Guanacaste, ratificó que su decisión se vincula al rechazo del recurso de amparo electoral por el TSE, lo cual fue notificado ayer al Comité Ejecutivo.

Chavarría impulsaba a su hijo Elías como candidato al Congreso, pero fue derrotado en sus aspiraciones, al igual que Zamora.

En el caso de la diputada de San Carlos, ella quería que su pareja, el exlegislador Carlos Salazar, regresara a la Asamblea. Sin embargo, ante la derrota que sufrió, el exdiputado se unió al partido de José Manuel Echandi y obtuvo un puesto como candidato a la curul.

Zamora confirmó que apoyará a su pareja y que solo esperaba la resolución del Tribunal Supremo.

Como si nada. Ante el anuncio de los diputados, el jefe de fracción y presidente del ML, Danilo Cubero, no se dio por enterado de que haya una decisión tomada entre los congresistas.

“No es que haya un deseo de Manuel Hernández de salir corriendo, ni indiferencia, está valorando salir por situaciones de índole personal”, aseguró Cubero.

En cuanto a Zamora y Chavarría, el jefe libertario sostuvo que todo sigue como si nada y que ambos continúan al frente de sus respectivos temas legislativos.

De concretarse la renuncia de los tres diputados a fines de mes, el Libertario habrá perdido cuatro congresistas en relación con su conformación original de nueve que obtuvo gracias a la votación en febrero de 2010.

El 9 de junio anterior, el diputado Carlos Góngora renunció al Movimiento Libertario y dio su adhesión al candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Hernández.

En cuanto a la situación del ML, la diputada Patricia Pérez explicó que resulta difícil hacer valer la libertad en la agrupación. Pese a que con frecuencia se la señala como disidente, Pérez apuntó que no dejará el Libertario. “Alguien tiene que cerrar la puerta y apagar la luz”, dijo.

El candidato presidencial del Libertario, Otto Guevara, no se pronunció sobre la renuncia. Se intentó obtener su criterio, pero no fue posible comunicarse con él.