Partido asegura que la decisión no les fue notificada

 22 noviembre, 2015
El 10 de octubre, la Asamblea Nacional del Partido Movimiento Libertario ratificó a sus candidatos a Alcalde, Vice Alcalde, regidores, Síndicos y Concejos de Distrito de los 81 cantones del país. | MOVIMIENTOLIBERTARIO.COM/
El 10 de octubre, la Asamblea Nacional del Partido Movimiento Libertario ratificó a sus candidatos a Alcalde, Vice Alcalde, regidores, Síndicos y Concejos de Distrito de los 81 cantones del país. | MOVIMIENTOLIBERTARIO.COM/

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denegó 12 candidaturas a alcaldías del Movimiento Libertario, debido a que no se hicieron las asambleas cantonales en las cuales debían ser electos los aspirantes.

En su lugar, los candidatos fueron seleccionados por los integrantes de la Asamblea Nacional del partido.

Según el criterio del TSE, no tenía autoridad para hacer los nombramientos, debido a que no se siguió el debido proceso. Así consta en las resoluciones del órgano electoral sobre inscripción de candidaturas para las elecciones municipales del 7 de febrero del 2016.

Los 12 municipios donde los libertarios afrontan problemas son Jiménez, Orotina, Nandayure, Hojancha, Acosta, Turrialba, Alvarado, Valverde Vega, Flores, Poás y Cañas.

En todos los casos, los motivos por los que no se realizaron las cantonales fueron similares. Por ejemplo, en Jiménez de Cartago, el día de la elección no llegó ningún asambleísta, ni tampoco el encargado, quien dijo no tener conocimiento de ser el responsable de la actividad.

Eduardo López, fiscal del Partido, explicó que se procedió a hacer los nombramientos en la Asamblea Nacional precisamente debido a que no se logró realizarlos en las instancias cantonales. Además, opinó que la convocatoria a las asambleas se hizo de la manera correcta, y que la responsabilidad del fracaso de las mismas recae sobre las personas que no se acercaron a votar.

Sorpresa. López aseguró que desconocían el rechazo de las 12 candidaturas, y que fue a raíz de la consulta de La Nación que el Partido procedió a hacer una revisión exhaustiva de las comunicaciones que recibieron del TSE.

El Reglamento de Notificaciones a Partidos Políticos por Correo Electrónico establece que las resoluciones se comunican de manera digital, y que se dan por notificadas al día siguiente de su envío.

Por otra parte, el Código Electoral dicta que las agrupaciones políticas tienen tres días hábiles para presentar recursos de apelación ante las resoluciones del órgano electoral.

Las que se negaron al Movimiento Libertario fueron emitidas entre el 2 y 3 de noviembre, por lo que el plazo para apelar venció hace ya dos semanas.

Marta Castillo, jefa del Departamento de Registro de Partidos, recalcó que las resoluciones se notifican apenas son emitidas. Asimismo, Andrey Gamboa, letrado del TSE, informó de que transcurrido el periodo para hacer apelaciones, no se recibió ninguna del Movimiento Libertario.

Una de las postulaciones que se frustraron fue la de Solange Rodríguez, de 23 años, candidata a la alcaldía de Orotina.

Ella aseguró desconocer por qué no se realizó la asamblea cantonal.

Rodríguez aseveró que hasta este sábado no estaba al tanto del rechazo de su candidatura, y que su equipo asesor había estado trabajando en la campaña.