José María Figueres admite que varios dirigentes se postularán de nuevo

Por: Natasha Cambronero 22 febrero, 2015
El exmandatario y presidente designado del PLN, José María Figueres, recibió ayer en la entrada del Balcón Verde a 34 alcaldes liberacionistas con quienes se reunió para discutir sobre cuál debe ser la ruta de la campaña previa a los comicios municipales del 2016. | JEFFRY ZAMORA
El exmandatario y presidente designado del PLN, José María Figueres, recibió ayer en la entrada del Balcón Verde a 34 alcaldes liberacionistas con quienes se reunió para discutir sobre cuál debe ser la ruta de la campaña previa a los comicios municipales del 2016. | JEFFRY ZAMORA

El Partido Liberación Nacional (PLN) analiza en cuáles de los cantones promoverá la reelección de sus alcaldes en los comicios locales de febrero del 2016.

El secretario general designado, Fernando Zamora, dijo que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, el cual encabeza el expresidente José María Figueres, realiza una investigación y sostiene conversaciones con los 59 alcaldes liberacionistas, para determinar en cuáles casos es conveniente una nueva postulación al cargo.

“Estamos en ese mapeo, incluso en negociaciones, escuchándolos, conociendo la realidad de cada cantón para procurar lo que sea mejor para el país y el Partido”, expresó Zamora.

Como parte de ese proceso, la cúpula del PLN convocó ayer a un encuentro, en el cual participaron 34 de sus 59 alcaldes.

En esa cita, Figueres reconoció que la mayoría de ellos le han expresado su interés de aspirar nuevamente en los elecciones municipales de febrero del 2016.

“Pienso, por impresiones iniciales que recojo, que hay una mayoría que está pensando reelegirse, el dato exacto de cuántos son, lo tendré en las próximas semanas”, dijo el exgobernante.

Entre los alcaldes quienes analizan una nueva candidatura se encuentran, por ejemplo, los de Alajuela, Desamparados y Cartago, Roberto Thompson, Maureen Fallas y Rolando Rodríguez, respectivamente. Ellos coinciden en que analizarán su aspiración con la dirigencia de su cantón.

“Estoy valorando, hay mucha gente que me lo ha solicitado; sin embargo, es una decisión que vamos a tomar en unas semanas, a raíz de consultas que tenemos que hacer a lo interno del Partido en el cantón, no es una decisión solo mía”, afirmó Thompson.

Mientras que Fallas aseveró: “Estamos evaluando, todavía no hay nada definido, es una decisión que queremos consensuar”.

No obstante, también hay otros que ya anunciaron que no buscarán la reelección, como es el caso de la alcaldesa de San José, Sandra García, quien impulsa la candidatura de su esposo, Guido Granados, para ese puesto.

Incluso, Granados asistió al encuentro para comentarle a Figueres sobre los planes que tiene para la alcaldía capitalina.

Campaña. La reunión de ayer giró en torno a la ruta que debía seguir la campaña venidera.

Según Zamora, para esos comicios, el PLN implementará una “política agresiva” para conservar las 59 alcaldías y ganar las 22 que están en manos de otras agrupaciones políticas.

Figueres insistió en que el Partido requiere de una renovación para reponerse de la derrota electoral de 2014.