PLN piensa en la subjefa de fracción, Siany Villalobos, para asumir el cargo

Por: Aarón Sequeira 13 marzo, 2014

La fracción legislativa de Liberación Nacional busca al nuevo defensor o defensora de los Habitantes entre sus propios diputados, a un mes y medio de que cese funciones el actual Congreso.

Así lo confirmaron varios legisladores liberacionistas, incluido el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, tras la cita de la bancada del lunes anterior.

De hecho, en conversaciones informales de los oficialistas, a inicios de esta semana, se citó el nombre de la subjefa, Siany Villalobos, como la candidata. Jorge Rojas y Luis Gerardo Villanueva confirmaron que el tema se discutió el lunes y ella fue propuesta.

La diputada Annie Saborío destacó , incluso, que su compañera de fracción “es una persona sumamente responsable, estudiosa, tiene todas las credenciales para ser defensora”.

Antes de Villalobos, se mencionaba en corrillos legislativos los nombres de Óscar Alfaro, Annie Saborío y Alicia Fournier como eventuales postulantes.

La oficina del jerarca de la Defensoría de los Habitantes está desocupada desde el 17 de diciembre, tras la salida de Ofelia Taitelbaum. | ARCHIVO
La oficina del jerarca de la Defensoría de los Habitantes está desocupada desde el 17 de diciembre, tras la salida de Ofelia Taitelbaum. | ARCHIVO

Ayer, Alfaro y Saborío rechazaron esa posibilidad. Antes, Fournier también había negado una aspiración a la Defensoría.

Ante la opción de que se vote por un liberacionista, Villanueva rechazó esa decisión.

“Yo no los apoyaría, me parece totalmente inconveniente en las circunstancias actuales; no apoyaré a ningún diputado”, dijo.

No a Gutiérrez. Tras el retiro del candidato presidencial, Johnny Araya, de la campaña electoral, los diputados del PLN asumieron que su recomendación de aspirante a defensor quedó en el olvido.

Araya les había pedido impulsar a Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación, como futuro defensor de los Habitantes.

En ese contexto, el lunes los oficialistas se preguntaron quién quería asumir esa aspiración y surgió el nombre de Villalobos.

La oposición también tiene sus propias pretensiones sobre la Defensoría. Carmen Muñoz, jefa de bancada de Acción Ciudadana, dijo que ellos apoyan a la anterior jerarca, Ofelia Taitelbaum.

La Comisión de Nombramientos recomendó, además de Taitelbaum, al asesor de Justo Orozco, David Romero; al expresidente del Colegio de Periodistas José Rodolfo Ibarra, y a la hija del diputado Luis Alberto Rojas, Alejandra, entre otros. Luis Gerardo Fallas, defensor adjunto, estará a cargo de la entidad hasta el 28 de abril, cuando vencerá su nombramiento.