Mociones para cambiar gasto del 2016 aumentarían deuda del Estado

Por: Aarón Sequeira 30 septiembre, 2015
Henry Mora (PAC) y Jorge Rodríguez (PUSC) compartieron el directorio el primer año de Asamblea. Ahora, impulsan una moción en el Presupuesto Nacional del 2016, que beneficiaría a la comunidad de Rodríguez, Paraíso, pero incrementando la deuda pública. | LUIS NAVARRO.
Henry Mora (PAC) y Jorge Rodríguez (PUSC) compartieron el directorio el primer año de Asamblea. Ahora, impulsan una moción en el Presupuesto Nacional del 2016, que beneficiaría a la comunidad de Rodríguez, Paraíso, pero incrementando la deuda pública. | LUIS NAVARRO.

Cuatro diputados se unieron para manosear el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario para el 2016 y con ello beneficiar a sus propias comunidades.

Se trata de Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Jorge Rodríguez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y José Ramírez, del Frente Amplio.

Ellos son cuatro de los cinco miembros de la subcomisión de Hacendarios que estudia el plan de gastos presentado por el Gobierno para el próximo año.

En dos mociones, los legisladores propusieron el incremento de la deuda interna gubernamental en ¢2.000 millones para destinar la mitad de ese dinero a un acueducto en Paraíso y la otra mitad a dos delegaciones policiales en las comunidades limonenses de Matina y Pococí.

La primera moción fue propuesta a sus compañeros por Rodríguez, legislador socialcristiano oriundo de Paraíso, y la segunda por Esquivel, diputado que representa a Limón.

¿Partidas específicas? Debido a que Henry Mora apoyó esas mociones, una de ellas ya aprobada y la otra pendiente de discusión, recibió fuertes críticas de su compañero de fracción Ottón Solís.

“Esas son prácticas que en el pasado hicieron un gran daño; comprar votos de la oposición para el Presupuesto con partidas específicas no es una práctica del PAC. Les envié un correo a todos los compañeros de la fracción para informarles sobre lo que estaba haciendo Henry Mora”, dijo.

Solís añadió que es desastroso que, eliminadas las partidas específicas que servían para “comprar” apoyos en el pasado, se intente volver a esa costumbre.

El liberacionista Rolando González, el quinto miembro de la subcomisión de Hacendarios, también censuró la intención de sus colegas y afirmó que logró frenar la segunda, pues no estaba cuando se votó la primera.

Mora alegó que, ante la reacción negativa de otros legisladores, prefirieron retirar dos de las mociones: la que beneficiaba a Paraíso y otra más solicitada por la Municipalidad de ese cantón, para que les dieran ¢85 millones para un acueducto.

“Es la posición del PAC que ese tipo de peticiones, que suenan a partidas específicas, son inconvenientes”, dijo Mora.

Añadió que pedirán la anulación de la moción ya aprobada relacionada con las delegaciones policiales limonenses.

Consultado al respecto, el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, indicó que entendía que, para hacer ese aumento de la deuda, los diputados tomarían en cuenta la reducción hecha con otras mociones.