Por: Álvaro Murillo 23 enero, 2014

La presidenta Laura Chinchilla aterrizará este lunes en Cuba para participar en una cumbre de jefes de Estado, tras 52 años desde la última vez que un mandatario costarricense puso pies en la isla gobernada por Fidel y Raúl Castro.

La cita oficial es convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo continental que excluye a Estados Unidos y a Canadá.

Chinchilla acude al encuentro pues asumirá para Costa Rica la presidencia temporal de la Celac, puesto que durante el último año ha estado en manos del gobierno de Raúl Castro.

Esto la convierte en la primera gobernante tica en visitar Cuba desde la revolución liderada por Fidel Castro, que tumbó a Fulgencio Batista del poder en 1959.

En 1962, el entonces expresidente José Figueres Ferrer, llegó en viaje oficial a La Habana como representante del gobierno de Mario Echandi, que ya había roto relaciones diplomáticas con la isla para secundar a Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría hubo un distanciamiento que continuó hasta el 2009, cuando el presidente Óscar Arias reanudó el lazo bilateral.

Chinchilla arribará el lunes después de participar, en Honduras, en la toma de poderes del mandatario Juan Orlando Hernández.