Por: Esteban Mata Blanco 21 mayo, 2013
 Laura Chinchilla viajará mañana a la ciudad de Cali, Colombia. | ARCHIVO
Laura Chinchilla viajará mañana a la ciudad de Cali, Colombia. | ARCHIVO

La presidenta, Laura Chinchilla, viajará mañana a Cali, Colombia, donde participará en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con el propósito de que el país pase a ser miembro de ese bloque comercial.

Bajo el brazo, la mandataria llevará la petición para que se incluya a Costa Rica en el foro conformado por México, Colombia, Perú y Chile pues durante la cita de esta semana se discutirá la posibilidad de aceptar a nuevos miembros.

La presidenta tiene planeado arribar en vuelo comercial al valle del Cauca, en el occidente colombiano, aunque la Casa Presidencial no aclara en qué aerolínea llegará.

Uno de los requisitos para aspirar a formar parte del bloque es tener acuerdos comerciales con los países miembros, un requisito que Chinchilla planea zanjar con la firma del TLC con Colombia mañana mismo en la segunda ciudad más grande de ese país.

La Alianza del Pacífico fue constituida formalmente el 6 de junio del 2012, con el fin de impulsar la integración económica y dar fuerza al desarrollo social entre los países integrantes.

Como parte de esta gira por Suramérica, la presidenta también tiene previsto asistir a la toma de posesión del reelecto presidente de Ecuador, Rafael Correa.