Costa Rica fue uno de los primeros en firmar tratado que fue propuesto por Óscar Arias

Por: Patricia Recio 5 agosto, 2013

Laura Chinchilla pidió a los diputados que esta tarde se vote el Tratado de Comercio de Armas, que fue propuesto por el expresidente Óscar Arias hace más de 15 años y firmado por nuestro país hace dos meses.

"Es un hecho histórico para el país y un logro para nuestra política exterior la aprobación de este tratado, nuestro deber con el mundo es ser una de las primeras naciones que lo asume en el seno de su legislación nacional", indicó Chinchilla en un comunicado.

El tratado que reglamenta el comercio internacional de armas clásicas, fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas tras siete años de negociaciones y Costa Rica fue uno de los primeros países en firmarlo. Ya ha sido firmado por 60 naciones que esperan la ratificación de sus respectivos parlamentos.

Por esta razón la mandataria instó a los diputados a ratificar el Tratado y que de esta manera el país asuma liderazgo como parte de los 50 estados que deben ratificarlo para que ponga en vigencia.

 El vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, firma el Tratado sobre el Comercio de Armas. | AFP.
El vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva, firma el Tratado sobre el Comercio de Armas. | AFP.

El Tratado establece la prohibición de la exportación de armas si existe riesgo de ser usadas en actos terroristas, crimen organizado, genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra; así como la obligatoriedad de registros documentales para comercio internacional de armas en países importadores, exportadores e intermediarios.

Asimismo, comprende desde pistolas hasta aviones, misiles y barcos de guerra. No comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

El tratado se encuentra en discusión en este momento en la Asamblea.

Consultados al respecto, la Jefa de Fracción del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz y el jefe del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Sotomayor, así como el diputado independiente Luis Fishman, confirmaron el buen ambiente que tiene la ratificación de dicho acuerdo.

Sotomayor, confirmó que todos los diputados de su fracción votarían a favor.

Muñoz por su parte, indicó que considera que el proyecto contará con el apoyo de todo el plenario legislativo y destacó la importancia de su pronta entrada en vigencia.

Fishman agregó qué, "cualquier esfuerzo que se haga por evitar el comercio de armas es un paso muy positivo"

Nota del redactor: Esta información fue actualizada con declaraciones de los diputados citados.