Mandataria tiene como objetivo denunciar las recurrentes agresiones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y sus nuevos desacatos a las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia

Por: Aarón Sequeira 23 septiembre, 2013

Nueva York, Estados Unidos.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de denunciar acciones de Nicaragua.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajó este lunes a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de denunciar acciones de Nicaragua.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, llegó esta tarde a Nueva York, Estados Unidos, para cumplir con una muy apretada agenda en la que su principal objetivo será dar la alerta sobre el proyecto expansionista de Nicaragua ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este martes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dará inicio a las sesiones de alto nivel, con las ponencias de los jefes de Estado y de Gobierno de países de todo el orbe. En forma paralela se realizan otras actividades sobre temas específicos.

Como parte de su "agenda Nicaragua", la mandataria costarricense ya tiene confirmado un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. También se gestiona una reunión con Ricardo Martinelli, de Panamá, según explicó el ministro de Planificación y Política Económica, Roberto Gallardo.

El discurso de la mandataria ante la Asamblea General, programado para este martes a la 1 p. m. (3 p. m. de Nueva York) hora de Costa Rica, estará centrado en denunciar las recurrentes agresiones del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y sus nuevos desacatos a las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia, en el conflicto que dirime entre ambas naciones sobre isla Calero, en el Caribe norte costarricenses.

Además, Chinchilla tiene una fuerte agenda de participación en actos multilaterales donde se discutirá, entre otros asuntos, el proceso del Tratado sobre Comercio de Armas y el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta tarde, en la reunión de coordinación de Chinchilla participaron, además, el embajador costarricense ante la ONU, Eduardo Ulibarri, y el canciller de la República, Enrique Castillo.