Mandataria espera tratar con el líder cubano asuntos multilaterales propios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Por: Álvaro Murillo 28 enero, 2014

La Habana.

La presidenta Laura Chinchilla tiene como probable una reunión "tú a tú" con el presidente de Cuba, Raúl Castro, anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó este martes y se extiende hasta mañana miércoles.

"Estoy segura de que esa reunión se va a dar", dijo a La Nación este lunes por la noche, antes de explicar que pretende tratar con Castro asuntos multilaterales propios de la Celac, pues Cuba la preside hasta mañana y entrega la vocería a Costa Rica.

Chinchilla reconoció el valor histórico de su visita a La Habana, la primera de un gobernante de Costa Rica, aunque señaló que no es una visita de Estado y que se enmarca en la cumbre, en un contexto multilateral.

Castro y Chinchilla ya tuvieron un encuentro bilateral hace un año, pero ocurrió durante la cumbre de la Celac en Santiago de Chile.

Chinchilla dijo estar confiada en que su sucesor, que asumirá funciones el 8 de mayo, dará continuidad a los asuntos propios de la Celac, un grupo que forman todos los países del continente menos Estados Unidos y Canadá.

"Espero que el próximo presidente entienda lo que hemos logrado repuntar en las relaciones con Latinoamérica y el Caribe, donde nuestra presencia estaba tan desteñida, y asuma este mandato que les vamos a heredar con entusiasmo y dándole la importancia que merece", declaró.

Este martes por la mañana participó en el acto inaugural, en el cual Raúl Castro aprovechó para exaltar la unidad regional, la necesidad de combatir la pobreza en la región y de resguardar la paz, aunque señaló que hay "amenazas".