Chinchilla dice que se intentó crecer lo menos posible en esos presupuestos

Por: Aarón Sequeira 5 septiembre, 2014
El Conavi, la regional del MEP en Heredia, la sede central del MEP y una parte del Ministerio de Hacienda, en San Pedro, alquilan edificios. | ARCHIVO.
El Conavi, la regional del MEP en Heredia, la sede central del MEP y una parte del Ministerio de Hacienda, en San Pedro, alquilan edificios. | ARCHIVO.
Gastos en alquiler
Gastos en alquiler

Entre el 2010 y el 2014, el gobierno de Laura Chinchilla duplicó los gastos en alquileres de edificios, locales y terrenos, al pasar de ¢13.840 en el primer año de su administración a pagos por más de ¢27.270 millones este año.

Así se desprende de un análisis de La Nación sobre los presupuestos nacionales comprendidos entre el 2010 y el 2014, con datos actualizados de acuerdo con la inflación.

Si bien la administración Chinchilla duplicó este gasto al cabo de cuatro años, el grueso de ese incremento se produjo en su último año de su gestión.

Entre el 2013 y el 2014, el presupuesto de alquileres para albergar instituciones del Gobierno Central brincó de unos ¢19.500 millones a más de ¢27.500 millones. Es decir, creció un 39% en el 2014 con respecto al 2013.

El segundo mayor incremento en el pago por la renta de edificios y terrenos se dio entre el 2011 y el 2010, cuando ese rubro se incrementó en un 21%.

La expresidenta Chinchilla aseguró, desde Guatemala, que la preocupación de su gobierno fue que el presupuesto tuviera el menor crecimiento posible.

“De hecho, fue la administración que tuvo el menor crecimiento presupuestario de los últimos años”, aseguró la exmandataria.

Chinchilla añadió que ella no manejaba el detalle sobre los alquileres, pero en el primer plan de gastos preparado, el del 2011, se redujo el crecimiento al mínimo y “siempre se tuvo una tasa de crecimiento cada vez más baja”.

Aumento sigue Además del crecimiento de años anteriores, para el presupuesto del 2015 el rubro de alquileres se incremento en un 16% con respecto al 2014.

En el Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2015, que estudia el Congreso, se destinan ¢31.819 millones para pagar arriendos.

Según el presidente Luis Guillermo Solís, ese gasto es inaceptable, por lo que pidió a sus ministros que revisen todos los contratos de alquileres.

El mandatario quiere determinar cuántos contratos quedaron amarrados de último minuto, cuántos se pueden rescindir y “cuántos tienen cláusulas abusivas y leoninas”.

El edificio Rofas, en San José, contiene las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública.
El edificio Rofas, en San José, contiene las oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública.

Ciudad-Gobierno. El ministro a . í . de Hacienda, José Francisco Pacheco, aseguró que el plazo para informar sobre estos alquileres vence el 16 de setiembre.

El jerarca añadió que el plan de esta administración es ir construyendo edificios en un proyecto llamado “Ciudad-Gobierno”, cuya primera fase consiste en levantar torres para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus dependencias en San José, en terrenos de esa entidad.

La fase dos del plan sería usar esas mismas propiedades para ministerios con poco personal y entidades como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Pacheco añadió que Hacienda tiene 20.000 metros cuadrados de terreno en Calle Blancos para construir la “Ciudad Hacendaria”.

En el 2014, ese Ministerio ha gastado ¢8.515 millones en alquileres, mientras que prevé una erogación de ¢9.610 millones para el 2015.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) presupuestó ¢4.610 millones este año.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo que no es ético haber amarrado contratos de alquileres entre marzo y abril, antes del cambio de gobierno.

Añadió que de poner en marcha el plan de construcción, se tendría edificios propios en tres o cuatro administraciones.