Mandataria afirma que ‘heredará’ país con mayor progreso social sostenido de la región

Por: Gerardo Ruiz R. 4 abril, 2014
Durante su participación la presidenta Laura Chinchilla Miranda se refirió a temas como: El avance del país en materia de reducción de trámites.
Durante su participación la presidenta Laura Chinchilla Miranda se refirió a temas como: El avance del país en materia de reducción de trámites.

San José

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, afirmó que Luis Guillermo Solís recibirá un país mejor al que existía cuando ella asumió el poder, hace casi cuatro.

Pese a que Solís aún es candidato de Acción Ciudadana (PAC) y deberá enfrentar al liberacionista Johnny Araya en la segunda ronda del domingo, Chinchilla afirmó ante la prensa, el jueves, que el aspirante del PAC se encontrará con una situación favorable en progreso social, seguridad, educación, competitividad y exportaciones, cuando asuma el poder, el 8 de mayo.

“La situación en la que don Luis Guillermo va a recibir el país desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista de algunos indicadores de educación, desde el punto de vista de la mejora de la competitividad, desde el punto de vista de nuestra economía en algunas áreas, desde el punto de vista de las exportaciones y de la protección de los mares, es mejor que la había antes”, afirmó la presidenta, según consta en un audio publicado por Noticias Monumental en su sitio web.

La afirmación la hizo Chinchilla al ser consultada sobre los resultados del índice de desarrollo social mientras abandonaba el Auditorio del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, donde el Gobierno anunció los avances en el proceso del Sistema Nacional de Compras Públicas.

En las áreas que citó la presidenta tras ese acto, lo que corresponde al próximo Gobierno, dijo, “es no aflojar”.

“Por segundo año consecutivo un organismo de mucha seriedad y con instrumentos de medición muy rigurosos, indica que Costa Rica es el país número uno en materia de progreso social en América Latina”, destacó la presidenta, en referencia al índice de desarrollo social publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Empero, Chinchilla sostuvo que ese indicador no es el único que el país comanda a nivel latinoamericano, al haberse logrado durante su administración primeros lugares en áreas como la innovación y la competitividad.

“Nos sentimos muy satisfechos de que estemos de verdad demostrando que en Costa Rica las políticas sociales y las instituciones, que hemos venido cultivando por muchos años, sí estén haciendo una gran diferencia”, concluyó la presidenta que llegó al poder hace cuatro años como candidata del Partido Liberación Nacional.

Casa Presidencial comunicó este viernes que Laura Chinchilla se comunicará con el presidente electo una vez sean anunciados los resultados por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para reiterarle su disposición de facilitar el proceso de transición entre su gobierno y el próximo.

Este domingo, las elecciones se realizarán durante 12 horas, en las cuales las urnas recibirán votos entre 6 a. m. y 6 p. m. en territorio costarricense.