Por: Aarón Sequeira 27 marzo, 2015

La Sala Constitucional congeló los nombramientos que el Directorio legislativo realizó en dos puestos administrativos.

El miércoles, los magistrados de la Sala IV acogieron un recurso de amparo presentado por las funcionarias Natasha Morales y Sonia Cruz, con lo cual ordenaron a las autoridades de la Asamblea Legislativa abstenerse de designar propietarios en las plazas ocupadas ahora por ellas.

Se trata de la subdirección del Departamento de Servicios Técnicos, en el caso de Morales, y de la dirección del Departamento de Comisiones, a cargo de Sonia Cruz.

Las trabajadoras alegaron, en su recurso ante la Sala IV, que el Directorio ha empleado la figura del ascenso en propiedad para llenar varios puestos, entre ellos, a Gloria Valerín en la dirección de la División Legislativa, y a Juan Carlos Chavarría, en la dirección del recién creado Departamento de Participación Ciudadana.

“La administración ha dado promoción por reorganización, por reasignación y sin apegarse al Reglamento que remite al mecanismo del concurso. Estiman lesionado el derecho de igualdad”, dicen las recurrentes en su amparo.

Se le consultó a Cruz la decisión de los magistrados de suspender el concurso para hacer esos nombramientos, pero dijo que prefiere no referirse a ese tema hasta que la Sala resuelva el recurso presentado.

Este concurso se encuentra entre las acciones del Directorio cuestionadas, además del nombramiento de la exvicepresidenta del PAC, Kattia Martin, en una plaza de chofer que se asignó al Departamento de Prensa del Congreso.