Por: Esteban Oviedo, Esteban Mata Blanco, Natasha Cambronero 4 junio, 2015
Luis Guillermo Solís visitó a su par chino, Xi Jinping en enero. | AP
Luis Guillermo Solís visitó a su par chino, Xi Jinping en enero. | AP

Estados Unidos es el principal destino de los viajes oficiales de los funcionarios costarricenses, debido mayormente a las capacitaciones para personeros del Ministerio de Seguridad.

Por la misma razón, le siguen en la lista Colombia, Panamá y El Salvador.

De los 7.330 días de viaje que han hecho los funcionarios de 10 ministerios en el primer año de este Gobierno, más de 1.700 corresponden a la potencia norteamericana; es decir, una quinta parte. Y de esos 1.700 días de gira a territorio estadounidense, casi el 75% obedeció a programas de instrucción en la materia de seguridad.

Colombia, Panamá y El Salvador suman 1.900 días entre los tres, de los cuales el 60% también se debe a capacitación para miembros de la Fuerza Pública.

Detrás de estos países, aparece la potencia del otro lado del mundo: China, con la cual Costa Rica restableció relaciones diplomáticas en el 2007.

En el gigante asiático, los funcionarios costarricenses pasaron 481 días.

De hecho, si se excluyen los viajes de personeros de Seguridad, China se convierte en el segundo destino casi a la par de los Estados Unidos.

La diferencia sería de solo 28 días de gira (460 frente a 432).

En el caso del Ministerio de Salud, los principales destinos de las giras oficiales son España, Estados Unidos, Panamá y Guatemala.

En cuanto a la cartera de Educación Pública, la mayor parte de quienes han salido lo han hecho a México.

La lista total incluye 53 países. Algunos funcionarios han visitado Estados como Senegal y Vietnam, según el informe que dieron los ministerios a pedido del diputado Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC).