Por: Esteban Oviedo, Esteban Mata Blanco 13 agosto, 2013

La elección de los candidatos a diputado en el Movimiento Libertario dejó grietas en ese partido.

Molestos por lo sucedido en la asamblea del fin de semana, los legisladores Manuel Hernández (Limón) y Enrique Chavarría (Guanacaste) dejaron ver un distanciamiento con la agrupación.

El diputado Manuel Hernández confirmó que dejará el partido Movimiento Libertario, con todo y su dirigencia, a finales de este mes. | ARCHIVO
El diputado Manuel Hernández confirmó que dejará el partido Movimiento Libertario, con todo y su dirigencia, a finales de este mes. | ARCHIVO

El primero anunció que renunciará a la secretaría general del Partido, que ni siquiera votará por este en el 2014 y que piensa en declararse legislador independiente.

El segundo dijo que analiza la posibilidad de desligarse del Libertario en el Congreso.

Ambos argumentan que la elección de los candidatos fue controlada por dirigentes de los porteadores y por un grupo de diputados.

Los dos vieron cómo los aspirantes de su preferencia perdieron la posibilidad de aspirar a la Asamblea Legislativa. En Limón, quedó fuera Kenneth Campos; y en Guanacaste, Elías Chavarría, hijo del diputado Chavarría.

Hernández añadió que resultó afectada la candidatura presidencial de Otto Guevara, quien postergó para setiembre su eventual postulación a diputado por San José.

Guevara calificó de “normal” lo ocurrido y negó que un grupo manejara los hilos de la Asamblea. “No tenía predilección por nadie. No había línea, nunca hubo línea”.

En cuanto al tema de los porteadores, el aspirante presidencial declaró que los dirigentes de este grupo de transportistas si acaso alcanzan un 15% de los delegados.

“Esta es una semana para curar heridas. Esto es totalmente normal en todo partido político ya de cierto tamaño”, dijo Guevara. Para él, lo de Hernández pudo deberse a que su candidato no ganó en Limón.