Por: Esteban Mata Blanco 3 mayo, 2014

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) rechazó el pedido de revisión de la pensión que hizo el exdiputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, el 27 de febrero.

El exdiputado y fundador del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, intentó mejorar su pensión ante la Jupema. | CAMILLE ZÜRCHER/ARCHIVO
El exdiputado y fundador del Partido Renovación Costarricense, Justo Orozco, intentó mejorar su pensión ante la Jupema. | CAMILLE ZÜRCHER/ARCHIVO

Además de Orozco, la solicitud llegó firmada por los exlegisladores Adonay Enríquez del Movimiento Libertario, Julia Fonseca de Liberación Nacional (PLN) y el independiente Ernesto Chavarría.

Los entonces congresistas pretendían que la Jupema actualizara el monto de su jubilación de educadores, para tener un ingreso acorde a su salario de diputados.

El plan de los exdocentes era que la Jupema calculara el monto de su pensión con base en los salarios que recibieron en los últimos cuatro años como parlamentarios. Actualmente, un legislador percibe ¢4,1 millones por mes entre dietas y otros beneficios.

Los congresistas pretendían la aplicación del artículo 116 del Código de Educación, una norma que data de 1944 y que según la Jupema está superada por leyes más recientes, que van en contra de lo pedido por los exdiputados.

Esta norma señala que los docentes jubilados pueden pedir un recálculo en su pensión tomando en cuenta salarios ganados en la función de diputado.

El presidente de Jupema, Carlos Mata, dijo ayer que además se aplicó un acuerdo de enero del 2009, que prohíbe el recálculo de pensiones con base en salarios obtenidos en cargos ajenos a la educación.

Mata agregó que se basaron en pronunciamientos de la Sala IV y en jurisprudencia previa y desechó este argumento en su respuesta a los cuatro excongresistas.

En el documento, fechado el 25 de abril pasado, se señala que la Ley N.° 7.268 de 1991 reformó la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional de 1958, cambiando totalmente el artículo 1 y eliminando la referencia al artículo 116 del Código de Educación.

Esta es la segunda vez que la Jupema descarta una solicitud de los cuatro exdiputados de mejorar sus ingresos, a partir de la pensión.

En mayo del 2011, estos mismos exparlamentarios intentaron que la Jupema les depositara su pensión y al mismo tiempo querían recibir su salario legislativo. Esta gestión también fue denegada.

Ayer se intentó conversar con los exlegisladores, pero no fue posible localizarlos.