La devolución en sorteos ordinarios es del 12% y en sorteo del "gordito de medio año" fue del 18%

Por: Hugo Solano 10 julio, 2013

En entrevista con la radioemisora adn 90.7 FM, la mañana de este miércoles, el gerente de la Junta de Protección Social (JPS), Milton Vargas, admitió que el premio mayor de la lotería podría volver a quedar en la institución debido a que hay un porcentaje, que ha ido creciendo en el último año, de devolución por parte de los vendedores.

"Se puede presentar en Costa Rica y en cualquier parte del mundo. Es posible que en las devoluciones llegue" dijo Vargas al valorar la situación acaecida con el "gordo" navideño del 2012 y con el "gordito" del pasado domingo 7 de julio. En ambos casos, el número y la serie favorecida ni siquera salieron de la Junta hacia el mercado.

Al preguntarle si en sorteos ordinarios ha sucedido eso dijo que "no lo precisa". Afirmó que a partir de agosto, un código en la lotería va a permitir identificar con certeza cuántos premios se devuelven y así no tener que esperar a la liquidación o caducidad de los premios para saber ese dato.

Vargas añadió que, quizá por la crisis actual, la devolución de lotería ha aumentado. En promedio los vendedores devuelven un 12%, pero para el sorteo del domingo pasado la devolución fue del 18%. A pesar de ello en números totales la JPS tiene ganancias.

El año anterior para el "gordito" de medio año hubo cinco emisiones, este año fueron cuatro y el precio se puso precio en función del premio, indicó el gerente de la JPS.

Afirmó que las ventas este año fueron mayores a los ¢5.000 millones, pese a la devolución.

Sobre la coincidencia de que nuevamente ningún particular ganara el premio mayor, (¢1600 millones, o sea, ¢400 millones por cada emisión) dijo que se trata del azar y que es un sorteo transmitido por televisión y fiscalizado.

Explicó que en cada emisión las series van de la 000 a la 999 con el fin de que haya suficiente oferta para evitar el sobreprecio o especulación, por parte de muchos vendedores.

Recordó que la gran mayoría de los premios no cobrados van a instituciones de beneficencia como asilos, hogares de niños abandonados, hospitales y otros.

Con este, los premios de los dos sorteos más importantes de los últimos siete meses, quedan en poder de la JPS.
Con este, los premios de los dos sorteos más importantes de los últimos siete meses, quedan en poder de la JPS.

A raíz de la preferencia de los jugadores por los números bajos, Vargas sostuvo que, a partir de agosto, los chances de los martes serán solo con los números del 01 al 50 y que a futuro esa situación podría exportarse a otros sorteos.