Tras el pronunciamiento del órgano constitucional, juzgado podrá o no darle el reconocimiento judicial a uniones entre parejas del mismo sexo

Por: Manuel Herrera 19 noviembre, 2013

Una jueza del Juzgado de Familia de Desamparados planteó a la Sala Constitucional algunas consultas referentes a la aplicación de la Ley de la Persona Joven antes de resolver las solicitudes de unión de hecho presentadas por dos parejas homosexuales, semanas atrás.

45 diputados aprobaron el paso 1° de julio la modificación al inciso 4 de la Ley General de la Persona Joven

Marco Castillo, abogado de los solicitantes, confirmó el inicio del procedimiento en la Sala IV, mismo que servirá como antesala a la resolución por el fondo que pueda dar ese juzgado a las solicitudes.

"El Juzgado de Familia de Desamparados decidió consultar a la Sala Constitucional sobre la aplicación de la Ley de la Persona Joven, que fue reformada recientemente y que pretende que, libre de discriminación, sean reconocidas las uniones de hecho de parejas, independientemente de su orientación sexual", comentó Castillo.

El abogado y líder del Movimiento Diversidad precisó que las consultas fueron sobre si las uniones de hecho entre personas del mismo sexo se deben judicializar o no, si la reforma a la ley modifica o no de forma implícita la prohibición de uniones entre homosexuales y si se debe o no registrar la unión en el Registro Civil.

"Ella (la jueza) plantea a la Sala la consulta de si no deberían ser más bien los notarios los que hagan el trámite y no los juzgados, partiendo de que la unión de hecho es una situación privada", declaró Castillo.

Lorenzo Serrano y Alberto González presentaron su solicitud en los Tribunales de San José. | JORGE NAVARRO.
Lorenzo Serrano y Alberto González presentaron su solicitud en los Tribunales de San José. | JORGE NAVARRO.

Tras el pronunciamiento de la Sala IV, el juzgado podrá o no "darle el reconocimiento judicial" a las parejas, quw son vecinas de Desamparados.

"El Tribunal no se ha pronunciado; está a la espera de los resultados de la Sala. Espero que la ley pueda prevalecer sobre cualquier prejuicio religioso", indicó Castillo.

A mediados de setiembre de este año, el Juzgado de Familia de San José rechazó la solicitud de Alberto González y Lorenzo Serrano de legalizar su unión de hecho.

En ese momento Castillo dijo que la resolución se había basado en que "el matrimonio es entre hombre y mujer".

El caso de Gonzáles y Serrano, quienes son vecinos de Escazú, tiene pendiente de resolución un recurso de casación en la Sala II de la Corte Suprema de Justicia.

A parte de esos procesos, en el país hay cerca de cinco trámites más.

El 1° de julio de este año, 45 diputados aprobaron el cambio al inciso 4 de la Ley General de la Persona Joven, que establece el derecho a las uniones de hecho "sin discriminación contraria a la dignidad humana".

La reforma levantó después la duda en los legisladores, quienes se cuestionaron si con la modificación abriría un portillo legal a las uniones de hecho entre homosexuales, tanto así que solicitaron a la presidenta Laura Chinchilla vetarla.