Por: Rebeca Madrigal 21 septiembre

El empresario e importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, participó de una cena de recaudación de fondos para el congreso ideológico del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el 30 mayo de 2016.

La vocera de la Unidad, Betsy Rojas, confirmó la asistencia de Bolaños junto a su esposa. La comunicadora defendió que para "ese momento no había trascendido ningún cuestionamiento en torno al señor (Bolaños)".

La cena, realizada en el hotel Wydham San José, tenía un costo de ¢30.000 y era de libre asistencia; es decir, podía acudir cualquier persona, agregó Rojas.

Rodolfo Piza, actual candidato a la presidencia del PUSC, y quien en ese entonces era el secretario general del partido, lideró el congreso ideológico, cuyo proceso culminó en octubre del 2016.

Piza reconoció, la semana pasada, que se reunió con Bolaños en el 2013 para conversar sobre contratación administrativa. Sin embargo, aseguró a La Nación que no tuvo más contacto con Bolaños a excepción de algún encuentro casual.

Incluso mencionó una oportunidad en la que coincidió con el empresario en un restaurante, pero que decicidió sentarse lejos de él porque es el 'tipo de personas que se llega a sacar fotos'.

El candidato a la Presidencia no mencionó que Bolaños había asistido a una cena del PUSC en el 2016, y por el contrario, alegó que después de su encuentro en 2013, se enteró de que el importador de cemento chino se había relacionado con el Partido Movimiento Libertario.

Este martes también trascendió que un director de las empresas de Bolaños donó ¢750.000 para las elecciones municipales de 2016. El PUSC decidió que reintegrará ese monto a Javier Rojas, quien es el vicepresidente de Sinocem Costa Rica y tesorero en otras siete sociedades de Bolaños; además de ser su primo hermano.

Dos diputados de la Unidad, Luis Vásquez y Johnny Leiva, son investigados por el Tribunal de Ética del partido por las reuniones con el empresario y las gestiones realizadas para obtener una reunión en Casa Presidencial, en la que Juan Carlos Bolaños pudiera expresar su malestar por las trabas reglamentarias para importar y comercializar cemento chino.

Además, la semana pasada se conoció que el presidente de la agrupación y aspirante a diputado por San José, Pedro Muñoz, asesoró legalmente a Bolaños en 2015. El Tribunal de Ética y el Ministerio Público indaga esta relación.

Los diputados cuestionados y Muñoz deberán comparecer ante la comisión especial de diputados que investiga los cambios en un reglamento del MEIC que le permitieron a Bolaños importar cemento desde China y la obtención de dos líneas de crédito que juntas suman $30 millones para invertir en ese mismo negocio.