Por: Esteban Oviedo 19 diciembre, 2013

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, mantendría el azúcar costarricense fuera de competencia con el mercado centroamericano.

Así lo afirmó el aspirante luego de reunirse ayer con miembros de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), en San José.

José María Villalta ayer en reunión con Laica. | CORTESÍA DEL FRENTE AMPLIO
José María Villalta ayer en reunión con Laica. | CORTESÍA DEL FRENTE AMPLIO

Según Villalta, Laica expresó preocupación por la competencia con el Istmo y él coincidió.

“Plantearon que en la negociación de tratados no se siga con una apertura comercial, por ejemplo, que elimine la exclusión que tiene el azúcar del comercio con Centroamérica. Es una preocupación que me parece válida, porque no se pueden comparar las condiciones de producción de Costa Rica con otros países de Centroamérica, donde hay trabajo prácticamente esclavo, donde no hay garantías sociales, donde hay una estructura muy distinta, que baja costos de producción con base en el dumping social”, dijo el candidato.

Édgar Herrera, director ejecutivo de Laica, afirmó que en los demás países centroamericanos el azúcar es más barato debido a condiciones distintas en factores como la seguridad social. Por ello, piden mantener el arancel del 45%.

Herrera añadió que, cada vez que hay elecciones, Laica conversa con los principales candidatos presidenciales para conocer su pensamiento. Anteayer lo hicieron con Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y luego lo harán con Johnny Araya (PLN) y Otto Guevara (Movimiento Libertario).

Laica agrupa a 9.501 productores y 13 ingenios. Según Villalta, la integración del sector azucarero respalda a pequeños productores y no amerita otra regulación, como sí lo cree en el caso del frijol.