Por: Alonso Mata Blanco 22 enero, 2014

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, presentó un amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) contra una organización de empresarios, a la que acusa de inducir a los trabajadores a tomar una posición en contra de su Partido.

Villalta dijo que prepara más denuncias, entre ellas ,contra la cadena de restaurantes Subway y la empresa de cosméticos Avon. | MARIO ROJAS
Villalta dijo que prepara más denuncias, entre ellas ,contra la cadena de restaurantes Subway y la empresa de cosméticos Avon. | MARIO ROJAS

La denuncia afirma que el grupo Alianza Costa Rica distribuye un paquete informativo entre los patronos, en donde se alerta sobre la supuesta amenaza que representa el Frente Amplio y el desempleo que se generaría si dicha agrupación gana las elecciones.

El material incluye una carta firmada por Tomás Dueñas, presidente de Alianza Costa Rica , en la que insta a los empresarios a advertir a sus empleados; así como volantes para repartir entre el personal.

Gustavo Román, asesor político del TSE, confirmó que Villalta presentó la gestión el viernes. La queja se encuentra en estudio de admisibilidad.

La Nación intentó entrevistar a Tomás Dueñas; sin embargo, este se limitó a emitir un comunicado mediante un correo electrónico. En el mensaje comentó que la organización no respalda a ningún candidato, sino que pretende que el votante cuente con la información necesaria para tomar libremente su decisión este 2 de febrero.

Sin fundamento. José María Villalta manifestó que los señalamientos de Alianza Costa Rica carecen de fundamento y que su finalidad es “meterle miedo” a la gente.

“Entre empleadores y trabajadores hay una relación de poder desigual. Por eso, la legislación protege la libre determinación del votante...”, manifestó Villalta.

El artículo 279 del Código Electoral establece penas de prisión de dos a seis años a quien incurra en actos de coacción, violencia, amenazas, o tome represalias en perjuicio de trabajadores asalariados por parte de patronos para inducir a una persona a votar en determinado sentido o abstenerse de hacerlo.

Dichas conductas también se prohíben en el artículo 70 del Código de Trabajo. Colaboró Daniela Cerdas