Según Figueres, la exclusión del Partido Acción Ciudadana del timón legislativo y el establecimiento de un directorio de oposición no ayudarán a la gobernabilidad del país.

Por: Daniela Cerdas E., Alberto Barrantes C. 1 mayo, 2015
El presidente del PLN, José María Figueres, afirma que la agrupación debe reencontrarse con sus raíces de servicio a la sociedad y virar hacia la izquierda, a pesar de que sus críticos cuestionan su posición y señalan que durante su gobierno impulsó políticas de derecha. | LUIS NAVARRO
El presidente del PLN, José María Figueres, afirma que la agrupación debe reencontrarse con sus raíces de servicio a la sociedad y virar hacia la izquierda, a pesar de que sus críticos cuestionan su posición y señalan que durante su gobierno impulsó políticas de derecha. | LUIS NAVARRO

El exmandatario y presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, ve como un riesgo para Costa Rica que un bloque de oposición, que incluye al PLN, controle el Congreso.

Así lo informó luego de que el socialcristiano Rafael Ortiz quedara al frente de la presidencia legislativa. El apoyo para Ortiz se dio luego de que anoche los diputados de seis partidos políticos se pusieran de acuerdo para asumir el control de la Asamblea Legislativa.

"La composición del Directorio Legislativo deja al Gobierno más débil y más aislado, con tres años de su mandato por delante. Algunos lo verán como un triunfo de la oposición. lo veo como un riesgo para Costa Rica. La falta de liderazgo del Gobierno y el bochornoso desempeño de su Fracción y de su aliado, el Frente Amplio, son la causa del problema. Sin embargo, la exclusión del partido de Gobierno del timón... legislativo y el establecimiento de un Directorio de oposición no ayudarán a la gobernabilidad del país", dijo el expresidente en un comunicado de prensa.

Ortiz ganó la presidencia del Congreso tras sumar 31 votos provenientes de los opositores Liberación Nacional, PUSC, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana. También, se le agregaron tres votos nulos y uno en blanco, para un total de 35.

Figueres dijo que respeta pero no comparte la decisión de la fracción del PLN de participar en el bloque opositor.

El diputado liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, afirmó que la opinión de Figueres es una posición partidaria que se aleja de la responsabilidad que deben asumir los diputados.

"Nosotros, como diputados, debemos actuar con una óptica nacional y no partidaria. No se trata de un cogobierno sino de generar una agenda social. El primer año de esta asamblea ha sido uno de los más improductivos de los últimos años. Creo que don José María habla como presidente de un partido político. Como diputados debemos actuar ante la falta de liderazgo de este Gobierno", manifestó Álvarez Desanti.

Víctor Morales Zapata, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), expresó que la pérdida del control del directorio es una "oportunidad para avanzar en proyectos estratégicos".

"Creo que las opiniones de personalidades políticas de estas estaturas son entendibles, respetables, pero desconozco desde dónde lo hace en términos de la visión, desconozco cuál es el contexto. Lo sucedido el día de hoy sin duda alguna abre una oportunidad para tender puentes inteligentes con el poder Ejecutivo", dijo Zapata.

El diputado del PAC añadió que el triunfo de la oposición es una consecuencia de las "dificultades" de su fracción.

"El PAC tiene que aprender las lecciones de sus propias prácticas y lo que hemos vivido es una consecuencia de las decisiones. Eso es política . En relación al efecto de haber perdido el control del directorio, el único responsable es la fracción en su conjunto, por no haber sabido las dificultades que teníamos y por habernos tardado tanto en tomar decisiones", reconoció Morales Zapata.