Avioneta en la que volaba el actual presidente del PLN tuvo problemas en el tren de aterrizaje la tarde de este miércoles en el aeropuerto Tobías Bolaños

Por: Manuel Avendaño A. 15 octubre, 2015

Tibás

Más optimista y agradecido con la vida, así se despertó este jueves el expresidente de la República (1994-1998) y actual presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien sobrevivió a su tercer percance aéreo en los últimos 22 años.

Figueres reconoció este jueves que "en una situación de esas todos tenemos miedo a abandonar este planeta tan lindo y tan querido, por supuesto pasan muchas cosas por la mente".

Visiblemente afectado, con voz entrecortada y ojos vidriosos producto de las lágrimas que contenía, el exmandatario dijo que su principal temor en el momento en que les reportaron el problema en el tren de aterrizaje de la avioneta Piper PA-34-200, matrícula TI-ASY , fue "que las chispas fueran a alcanzar el tanque de gasolina y que nos fueramos a vaporizar".

Figueres regresaba en avioneta de Santa Cruz, Guanacaste, luego de participar en una reunión de planificación de la asamblea cantonal del PLN que se realizará este sábado 17 de octubre, para definir el candidato a alcalde liberacionista para las elecciones de febrero del 2016.

Según relató José María Figueres, este jueves, luego de que los dos pilotos de la avioneta le indicaron a los pasajeros que el tren de aterrizaje no funcionaba y que tenían que aterrizar sin las llantas, solo pudo encomendarse a Dios y agradecerle por todas las cosas que le ha dado.

El abrupto aterrizaje de la avioneta en la que viabaja Figueres ocurrió a las 5:55 p. m. de este miércoles en el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas.

Percances en avioneta. José María Figueres registra varios percances en avioneta en los últimos 22 años.

El primero se dio el 9 de diciembre de 1993, en esa época el entonces candidato presidencial del PLN, viajaba a una plaza pública en San Vito de Coto Brus y la avioneta tuvo problemas para despegar y para aterrizar producto de la neblina.

El 25 de enero de 1998, Figueres viajaba a Liberia y la avioneta sufrió un desperfecto que le obligó a regresar al aeropuerto Juan Santamaría, minutos antes de haber despegado.

Además de los tres incidentes ya reportados, Figueres también se llevó dos sustos en el Caribe, aunque en ambos casos la nave ni siquiera despegó.

La primera de esas situaciones se dio el 20 de marzo de 1994, cuando la avioneta en que viajaba se salió de la pista antes de despegar.

Este hecho tuvo lugar en la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth), en Guácimo de Limón. Figueres se iba a lanzar en paracaídas.

Cinco días después, el 25 de marzo de 1994, también en la Earth, el tamaño reducido de la pista y el suelo mojado, obligaron al piloto a virar lo que provocó que la aeronave derrapara y se precipitara en una zanja de un metro de profundidad.