Luis Guillermo Solís conversó con exmandatario y actual presidente del PLN sobre elección del 1.° de mayo

Por: Álvaro Murillo 9 abril, 2015
El mandatario Luis Guillermo Solís se reunió la mañana de este jueves en Casa Presidencial con el expresidente José María Figueres Olsen, en su condición de presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).
El mandatario Luis Guillermo Solís se reunió la mañana de este jueves en Casa Presidencial con el expresidente José María Figueres Olsen, en su condición de presidente del Partido Liberación Nacional (PLN).

El presidente, Luis Guillermo Solís, y el exmandatario, José María Figueres (1994-1998), sostuvieron esta mañana una reunión de una hora y 45 minutos sobre temas varios, entre los que no faltó la elección legislativa del 1.° de mayo.

Consultado por los periodistas luego de la cita, el actual presidente de Liberación Nacional (PLN) admitió que prefiere que el mismo partido del Gobierno, Acción Ciudadana (PAC), continúe en la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Sin mencionar nombres y sin comprometer el voto de los 18 diputados liberacionistas, Figueres señaló que es mejor que ambos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, sean dirigidos por el mismo grupo político.

"La experiencia nos dice que conviene que la presidencia del Congreso pertenezca al mismo partido que gobierna el Poder Ejecutivo", contestó antes de advertir que la posición de la fracción de Liberación se definirá el próximo lunes en una reunión en la que él podría participar. Pero, adujo que no dará ningún consejo a los legisladores verdiblancos.

En la reunieron también estuvieron el jefe y la subjefa de la bancada del PLN, Juan Luis Jiménez Succar y Karla Granados, así como la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, y el diputado oficialista Víctor Hugo Morales Zapata, hombre cercano al presidente Solís. Con ellos, también estaba el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Jiménez Succar subrayó que no se han negociado los votos para la elección del Directorio legislativo.

Actualmente, el Directorio del Congreso lo dirige Henry Mora, del PAC, junto a los socialcristianos José Luis Vásquez y Jorge Rodríguez.

Mora pretende reelegirse y, dentro de su partido, también se postula Ottón Solís. En otras tiendas, suenan los nombres de Rafael Ortiz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), que había logrado acercamientos con diputados del PLN; y de Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Según dijo Luis Guillermo Solís, habrá más reuniones en el futuro con Figueres y con su partido, al que calificó como "un referente". Veinte horas antes de este encuentro, el mandatario se reunió el miércoles con la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, cita que fue anunciada a la prensa a última hora.

En el encuentro, Solís y Figueres también hablaron sobre la agenda fiscal de proyectos fiscales que el Gobierno puso en consulta con la idea de paliar el déficit fiscal, con la cual Figueres no se comprometió.

Esa agenda propone transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA) y elevar la tasa del 13% al 15%. Con ese cambio, los consumidores no solo tendrían que pagar tributo por la compra de productos, sino también sobre el pago de servicios como los alquileres y los de abogados.

Según dijeron Solís y Figueres, también conversaron sobre la agenda de crecimiento del país y la economía.