Figueres dijo que 'ayudará en todo lo que pueda' al candidato, pese a que este no lo quiere en su campaña

Por: Gerardo Ruiz R. 2 junio
José María Figueres y Antonio Álvarez al cabo de su encuentro en el Balcón Verde, sede del PLN, el 2 de junio, un mes después de la convención liberacionista.
José María Figueres y Antonio Álvarez al cabo de su encuentro en el Balcón Verde, sede del PLN, el 2 de junio, un mes después de la convención liberacionista.

San José

Después de dos horas de reunión, el expresidente José María Figueres le garantizó este viernes al candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez Desanti, que le "ayudará en todo lo que pueda" para que gane las elecciones del 4 de febrero del 2018.

El exmandatario, quien perdió la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) el 2 de abril, dijo que respeta la decisión del candidato de dejarlo por fuera de su campaña política.

Sin embargo, adelantó que su compromiso es con el partido que fundó su padre, el tres veces presidente José Figueres Ferrer, y que, por lo tanto, le pedirá al figuerismo y a los costarricenses que lo respaldaron en la precampaña que voten por Álvarez Desanti.

"Yo soy liberacionista. Respeto desde el primer día la decisión que tomaron los liberacionistas de elegir a don Antonio como candidato presidencial. Voy a ayudar en todo lo que pueda y le pido al figuerismo que se incorpore a la campaña y que ayude en todo", recalcó Figueres.

Antonio Álvarez Desanti, por su parte, declinó referirse en específico a cuáles dirigentes del figuerismo incorporará a su campaña. Adujo que el partido todavía no está en ese proceso. Figueres se mostró cauteloso también y evitó hacer recomendaciones de nombres de dirigentes.

"Confío en que el candidato sabrá elegir quiénes de esos líderes lo acompañarán", acotó el exprecandidato presidencial.

La reunión de este viernes estuvo precedida por un notorio distanciamiento entre Álvarez y Figueres. El exmandatario incluso denunció un presunto chorreo de votos en la elección de dirigentes distritales y de sectores, lo que provocó la suspensión de una cita que ambos habían programado para el 9 mayo.

Este viernes, en el Balcón Verde, la sede liberacionista, ambos aseguraron que conversaron en términos cordiales, especialmente sobre la agenda que el PLN le propondrá al electorado rumbo a la contienda presidencial venidera.

"El temas de las irregularidades ya lo dimos por zanjado. Fue una precampaña dura, potente, como yo creo que deben ser las precampañas y creo que el PLN se fortaleció con el contraste de ideas y de propuestas", recalcó Figueres cuando se le consultó si ya no hay resentimientos entre él y Álvarez.

Este último, en tanto, le reiteró a Figueres que su ánimo es el de unir a todos los grupos que conforma el PLN y reconoció la importancia del figuerismo dentro de esos movimientos.

La agenda. Ellos dos, quienes se esmeraron en la diplomacia después de su encuentro, enfocaron el mensaje que dieron a la prensa en los acuerdos que alcanzaron en materia de agenda a seguir durante los meses venideros.

Figueres llegó a la cita con la propuesta de que el partido y sus actuales diputados agilicen la aprobación de una ley marco para la "economía social solidaria". Ese tema está en debate en la Asamblea Legislativa en una comisión especial que preside el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, impulsor de la reforma.

La idea de Figueres, que respaldó Álvarez Desanti, es crear un solo proyecto a partir dos textos que ya existen. Ambos afirmaron que la idea es impulsar a las cooperativas, que consideran como la base de la economía social solidaria, pues las quieren utilizar para generar más empleos y potenciar el emprendedurismo.

"Uno de esos proyectos de ley fue presentado por la diputada Marta Arauz, que viene de un trabajo de muchos años realizado por el exministro de Trabajo, Francisco Morales (afín a Figueres) y el otro proyecto si bien tiene presencia Víctor Morales tiene muchos aportes de los diputados Juan Marín y Aracelly Segura. Entonces la idea es encontrar una propuesta que saque lo mejor de ambos proyectos y que podamos presentar en la Asamblea Legislativa en los próximos días", afirmó el candidato.

El proyecto de Morales Zapata pretende que las instituciones del Estado estén en la obligación de dar prioridad a organizaciones de Economía Social Solidaria para abastecerse de bienes y recibir servicios; es decir, a cooperativas, asociaciones solidaristas, asociaciones de productores, asociaciones musicales, asadas y asociaciones laborales, entre otras.

El texto de Arauz se denomina Ley Marco de la Economía Laboral y Social y está en la Comisión de Asuntos Sociales. Entre otras cosas, el texto establece que "los poderes del Estado integrarán en sus políticas públicas los programas y los intereses de la economía laboral y social". El Ministerio de Educación, por ejemplo, tendría que incorporar la filosofía del sector en sus programas.

Por su parte, Figueres comentó que la economía social es una idea liberacionista que viene de las raíces social demócratas del partido.

"Es una idea que nace de don Alberto Martén. La autoría es una netamente social demócrata y liberacionista y que se incorporen las ideas de otros partidos me parece muy bien. Pero urge que el país avance rápidamente para superar el rezago en este ámbito y la pobreza", agregó Figueres.

El tema de la reforma a la economía social solidaria lo estudiará un grupo que liderarán Andrea Álvarez, hija del candidato y Mario Quirós, exjefe de campaña de Figueres.

El candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti, se reunió con el expresidente José María Figueres este 2 de junio, un mes después de la convención en la que el primero le ganó al segundo la postulación presidencial para el 2018.
El candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti, se reunió con el expresidente José María Figueres este 2 de junio, un mes después de la convención en la que el primero le ganó al segundo la postulación presidencial para el 2018.

Energía. Además, la reunión dejó como saldo un acuerdo para crear un segundo grupo que estudiará la conveniencia de la idea de Antonio Álvarez de impulsar la explotación del gas natural en el país, como fuente de energía más limpia. Figueres pretende que ese grupo haga prevalecer su idea de que el país potencie más bien la explotación de la energía solar, que no provoca emisiones de carbono.

Sobre este tema, tanto Álvarez como el expresidente adquirieron el compromiso de encaminar al país hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles en el 2035.

Figueres dijo que también le pidió a Álvarez explorar la posibilidad de que el movimiento cooperativo agrícola se enfoque en producir biocombustibles que acerquen a Costa Rica a esa meta.

Asuntos partidarios. En cuanto a la organización del PLN, ambos acordaron convocar a una Asamblea Nacional del PLN después de la elección de candidatos a diputados, en setiembre, para reformar los estatutos del partido con el fin de establecer con claridad los deberes y derechos de los militantes de la fuerza política.

También decidieron impulsar en ese encuentro una modificación al estatuto para simplificar el proceso de elección de delegados distritales y de movimientos, a fin de que no se repita el engorroso trámite que tuvo que enfrentar el partido después de la convención del 2 de abril.

En la cita, Álvarez adquirió el compromiso con Figueres de no dejar al partido con grandes deudas después de la campaña política 2018 para que, más bien, al partido le quede una reserva que financie la operación cotidiana en tiempos no electorales.

El proceso de renovación de estructuras del PLN continuará con las asambleas cantonales, este mes de junio. Allí se enfrentarán las bases del figuerismo y de Antonio Álvarez de nuevo.