Por: Aarón Sequeira 7 junio, 2015
El 7 de febrero, Johnny Araya y José María Figueres se abrazaron, durante una asamblea nacional del PLN. | MARIO ROJAS.
El 7 de febrero, Johnny Araya y José María Figueres se abrazaron, durante una asamblea nacional del PLN. | MARIO ROJAS.

El presidente del Comité Ejecutivo del PLN, José María Figueres, intenta frenar una moción propuesta para la próxima asamblea nacional partidaria, cuyo objetivo es paralizar la suspensión a Johnny Araya.

La moción le fue propuesta al Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN), por 15 diputados de la fracción legislativa, para discutirse el próximo sábado 13 de junio.

La petición de los congresistas tiene que ver con la acción de inconstitucionalidad que acogió la Sala IV en contra de dos artículos del estatuto del PLN, en los que se basó el Tribunal de Ética para sancionar al excandidato presidencial.

Sin embargo, en una carta a los asambleístas, Figueres aseguró que no hay motivos para frenar la suspensión, pues en ningún momento, la Sala Constitucional ordenó que se suspendiera la aplicación de las sanciones.

En diciembre, el tribunal decidió suspender a Araya por abandonar la campaña electoral el 5 de marzo del 2014, a un mes de la realización de la segunda ronda electoral.

El castigo se basa en los artículos 132 y 133 del estatuto, cuya constitucionalidad está ahora en análisis de los magistrados.

El diputado Carlos Arguedas alega que si se ejecuta la sanción y luego la Sala establece que los artículos son inconstitucionales, habría un daño irreparable para Araya u otras personas.