Afirma que hubo diferencias hasta de 200 votos en actas de mesas y actas reportadas al Balcón Verde

Por: Esteban Mata Blanco 9 mayo

El exprecandidato José María Figueres aseguró esta mañana que su tendencia detectó "inconsistencias importantes y graves" en más de 100 mesas de votación, en la elección de los representantes distritales y de movimientos que el Partido Liberación Nacional (PLN) efectuó el 2 de abril. Así las detalló:

-Según dijo, a la hora del recuento de los sufragios, el figuerismo encontró diferencias hasta de 200 votos entre las actas de cierre de algunas mesas y las actas que se reportaron al Balcón Verde, sede del PLN.

-En tres mesas del cantón de San Carlos, la cantidad de votos contados no coincide con la cantidad de personas que firmaron el padrón. Precisó que hay personas que dicen haber votado sin firmar en tres mesas (la junta 982, la 983 y la 974).

-También cuestiona el hecho de que, en un mesa, se registraron 400 votos. Él duda de la cantidad de sufragios reportada porque, para que eso haya ocurrido, se habrían tenido que emitir un voto cada minuto y medio, en vista de que el periodo de votación fue de diez horas (600 minutos). "Eso es una inconsistencia y lo hemos hecho ver en nuestras apelaciones", dijo.

-Mencionó el de la mesa 2.102, en Matina. Expuso que en el acta de cierre de la junta, para la presidencia del movimiento de Mujeres, la candidada figuerista Alicia Fournier contabilizó cero votos y Carolina Delgado, de la tendencia de Antonio Álvarez Desanti, cuatro votos. Sin embargo, al revisar el acta de votación que llegó al Balcón Verde, Fournier tiene un voto y Delgado 202.

-En Matina, también, el candidato figuerista para presidir la Juventud, José Dengo, tenía tres votos en el acta del saco de votos y el de Álvarez, Pablo Villalobos, 20 votos. En el Balcón Verde, en cambio, se resgistran cinco a favor de Dengo y 215 para Villalobos.

-Los resultados de dos mesas de Upala ya fueron anulados por el Tribunal de Elecciones Internas porque, para la elección de los representantes de Empresarios y Profesionales, se reportaron más votos que la cantidad de personas que fueron a votar. Se trata de las mesas 1.048 y 1.054.

Cien mesas equivalen al 4,7% de las 2.126 juntas receptoras que se habilitaron ese domingo. Figueres insistió en que no reporta anomalías en la elección del candidato presidencial, justa que él perdió frente a Antonio Álvarez Desanti.

El expresidente José María Figueres denuncia
El expresidente José María Figueres denuncia "inconsistencias" en el escrutinio de los votos en la convención del PLN, en cuanto a las papeletas para elegir a la dirigencia verdiblanca.

"Si el acta de cierre de mesa dice una cosa y el acta del Balcón Verde dice otra, para mí eso es una inconsistencia grave y por eso lo mencioné en mi Whatsapp", declaró Figueres en referencia al mensaje que envió el sábado a su dirigencia, en el que afirmó que fue evidente que "se dio un chorreo de votos" en la elección de dirigentes de base.

"En la medida en que vamos detectando estas anomalías vamos informando al Tribunal de Elecciones Internas (TEI) y esas apelaciones se han ido haciendo en su momento. Son más de 100 mesas las que se han apelado y 100 se queda corto el número", declaró.

"Es un hecho triste que se den estas inconsistencias, sobre todo en un Partido que nació para garantizar la puerta del sufragio". José María Figueres

"Para mí un chorreo de votos es una inconsistencia, seamos cuidadosos con los términos. Hay diferencias de más de 200 votos. No quiero acusar a la tendencia de Don Antonio".

Figueres evita decir que hay fraude. Agrega que no duda de la tendencia de Antonio Álvarez, pero pide respeto para las personas que pusieron su nombre y que no resultaron electas en las mesas en que detectaron estas inconsistencias.

El expresidente de la República informó de que ya solicitó el detalle de las mesas apeladas para hacerlo público.

En su criterio, el responsable de dirimir el asunto es el TEI: "Me parece que las inconsistencias son importantes y el Tribunal es el responsable de resolver".

"A lo largo de dos semanas se han apelado más de 100 mesas, solo en Puntarenas hay ocho, otras ocho en otros cantones de Puntarenas", detalló.

"Es un hecho triste que se den estas inconsistencias, sobre todo en un Partido que nació para garantizar la puerta del sufragio. Estoy convencido de que una vez el TEI siente responsabilidades del caso, podríamos seguir adelante", afirmó Figueres, quien sostiene que unos 350.000 costarricenses votaron en las papeletas de sectores y movimientos, en las que se elegían a representantes de movimientos como Juventud, Mujeres y Cooperativistas.

"En mi Whatsapp del sábado no estaba formulando un reclamo, estaba haciéndoles un recuento de lo que ha sucedido en el recuento de votos. Lo hice el sábado porque el jueves por la noche terminó el recuento de Limón.

Negó que su intención sea defender la elección de sus dirigentes con miras a la elección de los candidatos a diputado para el periodo 2018-2022.

Sostuvo que en el momento en que Álvarez Desanti lo desee, él se reunirá con él con el afán de unir al partido para las elecciones nacionales.

Álvarez canceló el encuentro que tenían previsto para hoy debido a lo dicho sobre un "chorrreo de votos".

"El candidato ha sido muy claro en decir que no me ve en su campaña, lo cual he aceptado y no veo dificultad. Apoyaré al Partido y a sus dirigentes y haré lo que esté a mi alcance para que el Partido gane las elecciones", adujo Figueres.

Pero por el respeto que le tengo a las personas que pusieron su nombre en las papeletas no podía dejar que las inconsistencias pasarán por alto.

"Es una lástima (la suspensión del encuentro con Álvarez), perdemos tiempo que podríamos usar para unir al Partido", agregó.

"En todas las campañas y en todos los procesos electorales hay muchos rumores, dimes y diretes. La realidad se empieza a establecer cuando se empieza el recuento de los votos y se puedan establecer las diferencias entre lo que digan las actas y lo que diga el recuento de votos.

"Está convención fue más compleja que otras, porque fuimos a votar por varias papeletas y la votación por sectores y movimientos es particularmente compleja, votamos mujeres, juventud, cooperativas, empresarios y los liberacionistas debieron votar por múltiples (...) que otras personas que no son liberacionistas de corazón buscaran maneras de crear inconsistencias, es otra cosa".