Liberacionista tuvo más efectividad por cada mensaje suyo entre julio y agosto

Por: Juan Fernando Lara 24 noviembre, 2013

Los candidatos Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), y José María Villalta, del Frente Amplio, son los que más agitan a sus seguidores en la red social Facebook.

Durante los últimos cuatro meses, ambos aspirantes fueron los que generaron más likes (me gusta) y shares (compartido) con los mensajes que colgaron en esa red social.

El hallazgo es parte de un análisis de La Nación sobre las publicaciones hechas, entre julio y octubre pasados, desde las cuentas de Facebook de los cinco principales candidatos.

Tal comparación no refleja intención de voto, como sí lo haría una encuesta de opinión pública.

No obstante, Sam Graham, quien dirigió la campaña digital de Barak Obama en Estados Unidos en el 2008, opina que es clave tener presencia y seguidores fieles y activos en redes sociales.

Facebook es utilizada por más de un millón de personas en la Gran Área Metropolitana (GAM), según el estudio Red 506 de la empresa Unimer.

¿Cuántos tuiteros siguen a uno o más?
¿Cuántos tuiteros siguen a uno o más?

Buena respuesta. Al sumar todas las interacciones generadas en el período estudiado, las páginas de Araya y de Villalta aparecen como las más efectivas para generar conexiones con sus fans .

Entre julio y agosto, el liberacionista publicó 73 mensajes que produjeron un promedio de 864,7 likes y se compartieron una media de 34,8 veces. En ese lapso, él tenía el 42,8% de todas las interacciones acumuladas.

Villalta, por su parte, reunía el 38,3% del total. Cada uno de sus mensajes (publicó 102), creó un promedio de 512,1 likes y se compartió una media de 64 veces.

Para agosto y setiembre, se invirtieron los lugares. Los mensajes del aspirante de Frente Amplio generaron más reacción.

En ese bimestre, cada emisión de Villalta (hizo 123), dejó 1.684,5 likes en promedio y se compartió en 164,5 ocasiones. También amplió a 48% su porción del total de interacciones en setiembre y octubre.

La página de Araya, en cambio, redujo su tajada del pastel a un 29,3% con 134 emisiones. Creció su promedio de likes por mensaje (974) y cuánto se compartió (47,9 veces).

Esteban Porras, responsable de redes sociales de Liberación Nacional, minimiza lo ocurrido.

“Hay candidatos como el que usted menciona (Villalta), que casi todos sus mensajes los vuelven anuncios. Eso hace que el enganche suba. Nosotros apostamos más a un crecimiento orgánico para no saturar a la gente y que la divulgación boca a boca se imponga”, afirmó.

Villalta, quien dice ser el responsable de lo que se publica en su página, atribuye el crecimiento a “la interacción directa con los usuarios, la ebullición de la campaña y la curiosidad de las personas por conocer a los candidatos”.

Menos ruidosas. Los mensajes de Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han hecho menos ruido en Facebook.

Entre julio y agosto, por ejemplo, Solís acumuló el 9,6% de las interacciones generadas por las cinco páginas analizadas, mientras que Guevara registró el 9,4%.

Cada mensaje del libertario recibía 231 likes en promedio y uno de Solís, 90. Guevara era más compartido con una media de 18 ocasiones por mensaje; para Solís, eran 11.

Luego, entre setiembre y octubre, la participación de Solís en las interacciones subió a 12,6%, mientras que Guevara cayó al 6%.

Además, el aspirante del PAC logró 309 likes en promedio por publicación (Guevara 230).

Por su parte, el socialcristiano Rodolfo Piza se dejó el 3,6% de la actividad de los usuarios. Él llegó a la campaña hace 43 días.

Etiquetado como: