La renuncia del verdiblanco a la candidatura generó una distancia con el partido, que se mantiene hoy. Tanto así que esta misma mañana, el presidente del PLN, Bernal Jiménez, se reunió con otros líderes de la agrupación en su casa en Los Yoses, sin la presencia de Araya.

Por: Esteban Mata Blanco 5 abril, 2014
"Cualquier cosa puede pasar", expresó el candidato verdiblanco poco antes de las 11 a.m. afuera de su casa en Rohrmoser.

El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya Monge, aseguró esta mañana que seguirá en política sea cual sea el resultado de las elecciones de mañana.

"Me mantendré en política hasta el fin de mis días", dijo el candidato verdiblanco poco antes de las 11 a.m. afuera de su casa en Rohrmoser.

Araya, un ingeniero de 56 años que estuvo al frente del ayuntamiento de San José por dos décadas, sorprendió al país el 5 de marzo al retirarse de la campaña política.

Esta decisión le dejó el terreno libre a su contrincante, el politólogo de 55 años Luis Guillermo Solís, que pretende llegar a la Presidencia de la República con el Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ambos llegaron a la segunda ronda luego de las elecciones drl 2 de febrero, donde ninguno consiguió el 40% de los votos emitidos, el mínimo de ley para ganar la Presidencia en primera ronda.

Esta es la segunda vez desde la constitución de la segunda República en 1949, que los ticos van a una segunda ronda electoral.

Hace 12 años Rolando Araya (hermano de Johnny) protagonizó también con el PLN, la primera segunda ronda electoral, contra el candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Abel Pacheco.

En esa ocasión Pacheco quedó electo presidente para el periodo 2002-2006, con un margen de 15 puntos de ventaja.

Si bien el candidato del PLN dejó de lado su actividad de campaña política, el candidato del PLN no descarta un triunfo mañana.

"Cualquier cosa puede pasar", expresó el candidato, quien aún reclama que no se entendió su gesto de dejar la campaña para buscar un gobierno de unidad nacional.

La salida de Araya, hace un mes exacto, dejó al PLN por primera vez en 62 años sin candidato en pelea y sin recursos para que las bases del partido continuaran en lisa.

Ante esta circunstancia, el Comité ejecutivo del PLN organizó una comisión para coordinar esfuerzos para no ser invisibilizados.

Esto generó una distancia con Araya, que se mantiene hoy. Tanto así que esta misma mañana, el presidente del PLN, Bernal Jiménez, se reunió con otros líderes de la agrupación en su casa en Los Yoses, sin la presencia de Araya.

A las 6 a.m. de mañana se abrirán 6.514 mesas de votación en el país y algunos consulados en el exterior para garantizar el voto a 3 millones de empadronados según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Etiquetado como: