Verdiblancos solo obtuvieron tres de los 11 votos en disputa por el control político

Por: Esteban Mata Blanco 2 mayo, 2016

Johnny Araya Monge y la Alianza por San José hicieron mesa gallega y controlan el Concejo de San José, conformado por 11 regidores.

Con una aplastante votación de 8 contra 3, el regidor Luis Murillo se hizo de la presidencia del Concejo frente al candidato de Liberación Nacional (PLN), Juan Diego Gómez.

Aparte de los cuatro votos de sus regidores, Alianza por San José recibió votos del Partido Unidad Social Cristiana, el Republicano Socialcristiano, Integración Nacional y uno que no se dio a conocer, pero que bien pudo venir de Acción Ciudadana o de la regidora del PLN, Sonia Zúñiga Jiménez.

La Alianza por San José es el resultado de un conglomerado de fuerzas políticas de carácter religioso, que sirvió a Araya, de 59 años, como plataforma para pelear por la alcaldía en las elecciones de febrero pasado.

Araya, quien fue candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) a la presidencia de la República en el 2014, regresó ayer a la Alcaldía en la que se había desempeñado por 23 años.

Con una nueva agrupación como respaldo, Araya dejó en el suelo al PLN, logrando la presidencia y vicepresidencia del Concejo con una aplastante diferencia.

Esta diferencia le permitirá al alcalde maniobrar con mayor facilidad en el municipio, al tener más apoyo del Concejo.

“Son las reglas de la democracia. Alianza por San José fue el partido que sacó más regidores (4), y es el partido llamado a hacer posible un acuerdo que permitiera la integración del primer directorio del Concejo Municipal”, dijo Araya, quien es ingeniero agrónomo. Insistió en que “no es una mayoría excluyente”, y agregó que eso se reflejó en el voto por la presidencia del Concejo.

El presidente del Concejo, Luis Murillo, juramentó ayer a Johnny Araya como alcalde del cantón Central de San José. Murillo es de la alianza política que llevó a Araya, de nuevo, a la Alcaldía. | RAFAEL MURILLO
El presidente del Concejo, Luis Murillo, juramentó ayer a Johnny Araya como alcalde del cantón Central de San José. Murillo es de la alianza política que llevó a Araya, de nuevo, a la Alcaldía. | RAFAEL MURILLO

Sin embargo, no todos los regidores concuerdan con que la gestión de Araya sea incluyente.

“Don Johnny no se ha reunido conmigo, se ha reunido con los demás, pero no con mi persona. Dicen que esto no es un tema de banderías; sin embargo, el tema partidario sí es un tema muy propio de él”, dijo el jefe de fracción del PLN, Juan Diego Gómez.

Proyectos en fila. En su discurso de toma de posesión, Araya fue crítico de la gestión de la alcaldesa saliente, Sandra García, y pidió el apoyo político necesario para reactivar planes de repoblación de la ciudad capital.

Además, reiteró su compromiso para activar un servicio de tranvía, atacar las ventas callejeras y reactivar el comercio.