Candidato cree que volatilidad de la divisa puede deberse a especulación

Por: Mercedes Agüero 25 febrero, 2014
Johnny Araya, candidato del PLN, se refirió al tema del dólar ayer durante una reunión ayer con dirigentes sindicales. En la mesa lo acompañan Lorenzo Guadamuz y Gilbert Díaz. | JORGE ARCE PARA LN.
Johnny Araya, candidato del PLN, se refirió al tema del dólar ayer durante una reunión ayer con dirigentes sindicales. En la mesa lo acompañan Lorenzo Guadamuz y Gilbert Díaz. | JORGE ARCE PARA LN.

Johnny Araya, aspirante presidencial liberacionista, cree que el el Banco Central debe intervenir para evitar cambios bruscos en el precio del dólar.

Así lo hizo ver ayer en una reunión sostenida con dirigentes sindicales. El candidato fue consultado sobre sí creía que había una complicidad entre entes financieros y el Central en cuanto al manejo del tipo de cambio.

Araya respondió que no y explicó que le parece lógico un debilitamiento del colón ante acontecimientos internacionales.

No obstante, agregó, ha habido mucha volatilidad en el tipo de cambio y esto puede obedecer a factores especulativos, inclusive hasta la propia incertidumbre electoral podría estar pesando en esas fluctuaciones.

En este escenario, afirmó, “es válido que el Banco Central intervenga para que la devaluación sea por un fenómeno estructural y no especulativo o coyuntural” .

Agregó que el Central tiene reservas para intervenir y hacer que esa devaluación, “que es inevitable, sea gradual y natural”.

Precisamente, ayer el Banco Central vendió $31,6 millones en el mercado cambiario para frenar el alza del dólar. Es la intervención de venta más fuerte que hace la entidad desde mayo del 2008.

Ayer en la mañana el tipo de cambio subió ¢5, pero luego de la intervención quedó estable.

En las últimas tres semanas la divisa aumentó casi ¢24.

“El BCCR mantendrá su política de intervenir en el mercado cambiario cuando se den fluctuaciones violentas, pero sin eliminar del todo la volatilidad y sin cambiar la tendencia que tenga el tipo de cambio, tal y como lo ha venido reiterando en los últimos días”, declaró ayer e el jerarca del Banco Central, Rodrigo Bolaños.

Bandas. En el Partido Acción Ciudadana (PAC) también están atentos a lo que pasa con la divisa.

Esa agrupación política argumentó ayer que el límite superior de la banda cambiaria es mayor alrededor del 64% del límite inferior, lo que representa un régimen de banda cambiaria desvirtuado.

Al PAC le preocupa que si el Central no interviene, el precio podría variar hasta en ese porcentaje en un solo día. “Estas variaciones abruptas pueden ser catastróficas en las decisiones y compromisos de muchos agentes económicos en que medie el dólar como moneda de sus operaciones”, informó el equipo económico de ese partido.

No obstante, agregó, un Gobierno suyo mantendría la banda cambiaria, pero promovería una rebaja del techo “hasta aproximarlo a un valor que asegure una variación razonablemente limitada del tipo de cambio”.