Afirma tener el apoyo del PLN para presentar acción contra estatuto

Por: Esteban Mata Blanco 15 junio, 2015
El exalcalde Johnny Araya, pretende volver a la principal silla del ayuntamiento josefino como candidato del PLN, luego de su traspié como aspirante a la presidencia de la República con ese partido. | MARIO ROJAS
El exalcalde Johnny Araya, pretende volver a la principal silla del ayuntamiento josefino como candidato del PLN, luego de su traspié como aspirante a la presidencia de la República con ese partido. | MARIO ROJAS

El excandidato presidencial del PLN, Johnny Araya, analiza plantear una nueva acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV, con el propósito de que ese tribunal levante la sanción impuesta por el Partido en diciembre, la cual le impide aspirar a la alcaldía de San José.

Araya se reunirá, hoy lunes, con su abogado, el exmagistrado y legislador verdiblanco, Carlos Arguedas, para “analizar lo que más conviene”.

El liberacionista se considera víctima de “un linchamiento político”, mediante el cual le quitan sus derechos políticos.

Esto, luego de una seguidilla de negativas del Partido Liberación Nacional (PLN), para que se le levante la sanción impuesta por el Tribunal de Ética de la agrupación, que lo inhabilita para participar en actividades electorales de la agrupación durante los próximos cuatro años.

La sanción, impuesta por abandonar la pelea por la Presidencia de la República un mes antes de la segunda ronda en la pasada campaña electoral, ya cuenta con el visto bueno del Tribunal de Alzada de la agrupación verdiblanca y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, Araya no termina de tirar la toalla, y el sábado pasado intentó que la Asamblea Nacional del PLN suspendiera el castigo, en vista de que otra partidaria tiene presentada una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 132 y 134 del estatuto de la agrupación, que sirvió de base para sancionarlo a él también.

Sin embargo, el presidente del PLN, José María Figueres, se negó y, por el contrario, encabezó un llamado para que los asambleístas rechazaran el pedido del exalcalde josefino.

En el estira y encoge político que se produjo por el nuevo intento de Araya, consiguió que le aprobaran una moción en la que el Partido les solicita a los magistrados de la Sala Constitucional resolver la acción de inconstitucionalidad sobre la legalidad de los artículos que lo sancionaron, antes del 15 de agosto.

En caso de no decidir antes de esa fecha, los verdiblancos les pidieron a los magistrados que se dicten medidas cautelares que congelen la sanción y le permitan a Araya participar en la lucha interna, para tratar de volver a la silla de alcalde, que ocupó durante casi 15 años.

En esta línea, Araya estudia presentar una acción de inconstitucionalidad que respalde la que está pendiente, para que los efectos de la primera también se le apliquen a él.

Para ello cuenta con la asesoría de Carlos Arguedas, quien fue magistrado de la Sala IV y lo apoya en sus gestiones.