Por: Esteban Mata Blanco 13 febrero, 2015

El Directorio legislativo le dobló el brazo a la Administración del Congreso y concretó la creación del Departamento de Participación Ciudadana pese a objeciones técnicas internas.

Un acuerdo dado a conocer esta semana da cuenta, no solo de esa decisión, sino también del nombramiento como director de esa nueva oficina, del expresidente del Tribunal de Elecciones Internas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Chavarría.

El pasado 23 de enero y alegando que lo hacía “bajo el deber de obediencia”, Pedro Solano, jefe de la División Administrativa de la Asamblea Legislativa, aceptó firmar el documento que formalizaba la apertura del departamento y el ascenso de Chavarría, quien antes ocupaba un cargo de menor rango.

Sin embargo, Solano reconoció que daba ese paso “(...) a pesar de las objeciones realizadas en sendos oficios por parte del señor Hugo Cascante Micó, director del departamento de Recursos Humanos (...), así como de las observaciones realizadas por la Auditoría Interna en su oficio de servicios preventivos AI.SP.005.2014 bajo la modalidad de advertencia o prevención”.

Cascante se había opuesto a la intención del Directorio de crear el Departamento de Participación Ciudadana y designar como su jerarca a Chavarría.

Ante eso, el órgano director elevó el trámite al superior inmediato de Cascante: Pedro Solano, quien a nivel jerárquico está por encima del jefe de Recursos Humanos, pero por debajo de la cúpula legislativa.

En el documento, Solano también apuntó: “resulta claro y evidente el interés del Directorio Legislativo en designar al funcionario Juan Carlos Chavarría Herrera como director del recién creado departamento de Participación Ciudadana”.

En la mira. Este nombramiento se da en medio de las críticas que ha recibido en sus nueve meses de gestión, el Directorio, encabezado por el presidente Henry Mora, diputado oficialista del PAC, y los secretarios Jorge Rodríguez y Luis Vásquez, ambos del PUSC.

En octubre, ellos también impusieron a las instancias técnicas de la Asamblea la designación de Kattia Martín, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), en un cargo dentro de la Dirección de Prensa y Protocolo.

En este caso, el Directorio modificó la plaza que dejó un chofer pensionado, la cual fue recalificada como de profesional a favor de Martín, quien la ocupó menos de un mes, pues el 11 de noviembre fue reubicada, precisamente en el nuevo departamento encabezado por Chavarría.

La Nación intentó conocer el criterio del Directorio sobre este tema; no obstante, Mora y Vásquez están fuera del país, mientras que Rodríguez se niega a hablar con este medio. El 18 de octubre, él había defendido la potestad que tienen para hacer los nombramientos.