Por: Daniela Cerdas E. 7 febrero, 2016
El jefe de misión de observación electoral de la OEA para las elecciones municipales de Costa Rica, Edgardo Ortuño (de corbata), en su visita al Liceo de Calle Fallas de Desamparados.
El jefe de misión de observación electoral de la OEA para las elecciones municipales de Costa Rica, Edgardo Ortuño (de corbata), en su visita al Liceo de Calle Fallas de Desamparados.

"Hasta el momento la jornada se ha desarrollado de forma tranquila y sin incidentes, apertura de mesas a la hora y con disponibilidad de material electoral".

Edgardo Ortuño, jefe de misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) describió así el desarrollo de las elecciones municipales en Costa Rica.

Las declaraciones las dio a las 11 a.m. de este domingo, cuando atendió a la prensa en la visita que realizó al Liceo de Calle Fallas, en Desamparados, San José.

Ortuño, exsecretario de Industria en Uruguay, explicó que hasta ese momento no tenía reportes de litigios o problemas. Dijo que hay otros 22 observadores desplazados por todo el país.

Durante la observación que ellos hacen, detalló, ingresan a cada uno de los recintos receptores de votos, interactúan con los delegados o miembros de mesa y les preguntan sobre la jornada electoral.

Entre la información que consultan está la cantidad de votantes, dijo Ortuño.

Según aclaró el jefe de misión, el suyo es un reporte preliminar pues el análisis final se realiza hasta que concluya la jornada electoral. El reporte final se brindará este lunes 8 de febrero, en conferencia de prensa.

"Hemos hecho un intercambio con distintos actores. Nos han recibido candidatos, universitarios, autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones y hasta el Presidente de la República. Todos han brindado cooperación. Es importante la interacción que tenemos con los protagonistas”, dijo Ortuño.

Luego del Liceo de Calle Fallas, el jefe de la misión de la OEA se dirigió hacia el Centro de Reclusión de Mujeres El Buen Pastor. Ortuño no dio más detalles sobre su agenda para este día.

3,2 millones de personas están inscritas en el padrón electoral. Los postulantes están distribuidos en 12 partidos nacionales, cuatro provinciales y 45 cantonales.

Las elecciones municipales finalizarán a las 6 p. m.